María de las Nieves Fals Fors. M.A.
Crítica, Historiadora del Arte.
Juan Elías Rodríguez Morel, diseñador de interiores, arquitecto y pintor, realizador de obras abstractas llenas de formas orgánicas de verdes y rojos sobre el manto de lo incógnito, instalador de objetos efímeros que atrapan sueños a lo largo de una columna frontal y creador de formas andróginas es motivo de este artículo.
El maestro Juan Elías es especialista en Diseño Urbano y sus trabajos pueden apreciarse en colecciones privadas nacionales y extranjeras. Ha expuesto en 95 muestras colectivas en lugares emblemáticos como el Faro a Colón, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno, la Casa del Tostado, el Centro Perelló, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Casa de Teatro y la Facultad de Artes de la UASD, a la que pertenece como docente de la Escuela de Artes Plásticas y recientemente en Bellas Artes, durante la celebración de la Feria Internacional de Artes Visuales ( Art Foro).
También ha realizado ya nueve exposiciones individuales, en espacios de gran importancia como el hotel V Centenario, el Centro Cuesta del Libro, Casa de Teatro y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En el 2002 obtuvo una Mención en el Premio Internacional de Las Américas.
Con su humor e inteligencia verbal, Juan Elías es un excelente comunicador de ideas y un artista que se ha abierto paso a través de un arte reto, cargado a veces de ternura, otras de rabia, en una búsqueda de cuestionamientos filosóficos donde se refleja la eterna lucha entre el bien y el mal, la tristeza y la alegría y la búsqueda de la verdad.
El maestro Juan Elías maneja el color y la línea de manera depurada en un arte catártico, liberador de agujeros negros. Sin embargo, en sus dos últimas participaciones, la primera realizada en la Facultad de Artes en el Congreso de Artistas Plásticos, el 4 de noviembre del 2019, y la Segunda en Art Foro, a partir del 10 diciembre del mismo año, ha tendido hacia las instalaciones, hacia el llamado Ready Made, manejado con un contenido moralizante.
El criterio del reto y de la provocación, propio de su personalidad dulcemente sarcástica, es la fuente de vida de sus obras abiertas a la libre interpretación de un público heterogéneo. Su escoba atrapasueños, presentada en el Congreso de Artistas Plásticos, conduce a divertidas interpretaciones que nos invitan a barrer lo negativo y enfatizar en lo nuevo y vívido. Sus materiales encontrados como alambres de púa
para retener secretos y trampas, las luces led presentes “para erradicar penumbras” y las escobas barredoras de la angustia, llamaban la atención de todo alumno o profesor que penetra por la puerta principal de la Facultad.
El erotismo, lo andrógino y lo tribal, incluyentes de lo universal, están presentes en una vagina iluminada de suaves tonos de luces azules. Esta pieza se convierte al mismo tiempo en una forma fálica y se encuentra entre las obras presentadas en Art Foro; un rostro felino de ojos desiguales, elaborado por una línea curva y sugerente, nos mira asombrado de nuestra presencia y nos emplaza en medio de su sencillez. En el fondo nos observa un cuadro abstracto de rosas y sol de invierno que nos acompañan rumbo a la felicidad.
Continúa trabajando Maestro Juan Elías, con el alma protegida por ese sombrero negro que te cubre y te aleja de la negra magia, camina con tu traje sencillo de caballero del arte. Avanza con tu fina técnica, restallando látigos de creador, sigue regalando obras a la vida, mutando y floreciendo en una eterna resurrección.