El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional amplía sus estructuras físicas e incrementa las acciones formativas con estándares internacionales, en el interés de responder la demanda de capital humano del sector turístico nacional.
Así lo afirmó su director general, Rafael Ovalles, quien ratificó que la institución que dirige trabaja en distintos frentes para que el país alcance la meta de 10 millones de turistas por año, que trazó el presidente de la República Danilo Medina, para fortalecer a ese importante renglón de la
economía.
Ovalles dijo que, desde que asumió la dirección, el INFOTEP ha capacitado y especializado a más de 97 mil 614 personas en áreas de turismo y hotelería, en 6 mil 680 acciones formativas, en todo el país.
Este sector, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), aportó el año pasado, de manera directa, indirecta e inducida, el 17% del producto interno bruto (un 11% más), unos 12 mil millones de dólares.
Además, produjo 654,000 empleos (16% del total); registró inversiones por RD$28,000 millones (aumentó el 12%), y aportó RD$48,000 millones al
Gobierno (un crecimiento del 9%).
La tendencia de crecimiento continúa y para el 2017, los estudios de ese mismo organismo revelaron que los aportes de la actividad turística al
producto interno bruto (PIB) superarían los US$13,000 millones.
Formación y soporte para todos
Respecto al Turismo Convencional, el INFOTEP cuenta con la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en el antiguo hotel El Naranjo, en la
provincia La Altagracia, en la región Este, columna vertebral del sector hotelero y turístico del país.
También construye un Centro de Formación en La Romana, a un costo aproximado de 27 millones de pesos para ampliar la capacidad instalada de
servicios a las empresas y comunidades de la zona.
Posee una escuela de Hotelería y Turismo, en el antiguo hotel Montemar, en Puerto Plata, que cubre toda la Costa Norte, en la que opera un laboratorio de gastronomía y repostería, un taller de Informática y áreas para contabilidad y Mercadeo, Bartender y Camarero de Restaurante. Y, en la Regional Central, en Santo Domingo, el INFOTEP dispone de un Taller de Masaje Corporal, inaugurado en el 2015, que cumple los más exigentes estándares nacionales e internacionales.
Para su puesta en funcionamiento, la institución especializó a sus primeros 75 docentes, que ahora son multiplicadores en hoteles y otros centros
turísticos del país, en técnicas de masaje oriental.
La carrera Técnico en Masaje Corporativo y Terapéutico tiene una duración de un año y 12 módulos en total En la presente gestión, del director general Rafael Ovalles, el INFOTEP ha capacitado y especializado a más de 97 mil 614 personas en áreas de turismo y hotelería, en 6 mil 680 acciones formativas, en todo el país.
Con estas acciones, el órgano rector de la formación técnico profesional garantiza la preparación del capital humano que demandan los sectores productivos con las competencias y habilidades que le permitan exhibir un desempeño con calidad y eficiencia.
Escuela de Hotelería, referente en la región Mil 800 técnicos egresarán cada año en distintas áreas del Turismo y la Hotelería y por lo menos dos mil 400 servidores de ese vital renglón de la economía nacional recibirán capacitación y actualización en sus competencias en la Escuela, a punto de comenzar a funcionar.
Permitirá, además, brindar servicios de consultoría a empresas en Administración Hotelera, Gastronomía e Industrias Alimentarias, Elaboración de Cartas o Menús y Montaje de Restaurantes.
Actualmente, el INFOTEP desarrolla diversas acciones formativas que incluye un programa de Validación y Certificación de competencias en hoteles, bares y restaurantes del país y la formación de técnicos con distintas destrezas para el sector.