Aldo Alemán, técnico de Facebook para Latinoamérica, señaló que el 83 por ciento de los usuarios de Instagram descubren nuevos negocios a través de la red social, lo cual representa una gran oportunidad de promoción para nuevos emprendimientos y empresas mipymes.
El dato lo compartió en la charla ¿Cómo impulsar tu negocio a través de Instagram?, la cual se llevó a cabo este viernes como parte del programa de conferencias y talleres formativos que se desarrollan en la “Semana Mipymes 2019”, que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El experto también resaltó que el 80 por ciento de los usuarios siguen, al menos, una cuenta de negocios local, por lo que invitó a emprendedores presentes en la actividad a contar la historia del negocio en la plataforma y a hacer lo posible para conectar con las pasiones de las personas.
“En los negocios pequeños, las personas les compran a las personas; por eso el llamado a las mipymes a inspirar, a compartir lo que hacen y cómo lo hacen, a crear conexiones y a entablar conversaciones con clientes y posibles interesados”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En cuanto al texto debajo de las publicaciones, aconsejó no más de noventa caracteres,así como a usar un tope de cinco etiquetas por publicación y que esas estén relacionadas con el producto y la empresa; “se puede crear una base de datos de unas treinta y rotarlas para que aparezcan en diferentes búsquedas”.
Recomendó, además, definir la personalidad del negocio y que se refleje en todo el perfil; en cuanto al diseño, mantener un mismo estilo y priorizar las fotografías verticales “porque el 90 por ciento de los usuarios las prefieren y el 72 por ciento no va a girar su teléfono celular”, agregó.
Resaltó la importancia de las estadísticas para conocer a las personas que siguen la cuenta y tomar las medidas pertinentes para que el público sea el mismo que el negocio definió como prioritario.
Por igual, invitó a contar historias usando todas las opciones disponibles en la plataforma; “una promoción puede comenzar con una publicación en el perfil para anunciarla y luego presentar los preparativos previos en los ‘stories’. El día de la promoción transmitirla en vivo por Instagram TV y concluir con otra publicación para agradecer el apoyo recibido”, detalló.
Por último, invitó a los presentes a utilizar los recursos disponibles Mobile Studio, una plataforma gratuita creada por Facebook que enumera y explica algunas de las aplicaciones necesarias para editar videos y fotos.
Herramientas de la industria 4.0 adaptadas a las mipymes
El conferencista y experto en tecnología Mite Nishio enumeró en su disertación ¿Cómo la tecnología apoya la competitividad de las mipymes?, diferentes herramientas de la industria 4.0 que sirven de provecho a pequeños negocios.
Señaló que según estadísticas de INDOTEL en el país existen ocho millones de cuentas de internet y nueve millones de celulares, asimismo informó que el 77 por ciento de la población usa la aplicación WhatsApp para comunicarse y que el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en uso de Instagram.
Exhortó a los mipymes presentes en la charla a usar la herramienta gratuita Google Trends para saber qué busca la gente y así identificar posibles oportunidades de negocio.
También habló sobre los beneficios del uso de softwares llamados chat-bots para las micro y pequeñas empresas, ya que se pueden configurar para que respondan a inquietudes que tengan los clientes las veinticuatro horas, de forma automática.
Sobre las herramientas de Realidad Aumentada y Reconocimiento Visual, agregó que ambas pueden emplearse para mejorar la experiencia del usuario.
“Por ejemplo, con la Realidad Aumentada un pequeño supermercado podría indicar las ofertas disponibles en cada uno de los pasillos con solo pedir al cliente que use la cámara de su celular”, alegó.
Cuatro días de soluciones y capacitaciones
El programa de la “Semana Mipymes 2019”, disponible en semana mipymes.do, comprende más de 60 conferencias, 10 paneles y dos “Emprendetones”, entre otras actividades.
En la feria, que se realiza en el Hotel Dominican Fiesta, se espera lograr la integración de 300 mipymes a las ruedas de negocios y formar a 4,500 emprendedores y empresarios del sector mediante conferencias y talleres prácticos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de obtener servicios gratuitos que impulsen sus negocios, tales como la elaboración de páginas web a negocios, diseño de logos, tarjetas de presentación, georreferenciación de locales, normas de etiquetado, y la posibilidad de ser evaluados para asesoría y acompañamiento gratuito por los centros mipymes y por el programa Innóvate.