Redacción elDigital.com.do
Las renuncias del profesor Juan Bosch de la presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 23 de noviembre de 1973, y la del expresidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, ayer domingo, 20 de octubre, tienen unas series de coincidencias.
El próximo mes serán los 46 años de la renuncia de Bosch del PRD, partido que fundó al igual que el PLD, y 46 años fue el tiempo que Leonel militó en esa organización política. Bosch tenía 64 años de edad y Leonel sólo un año más, 65.
Cuando se produjo la renuncia del profesor Bosch éste se hizo acompañar de un grupo de dirigentes con los cuales fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el mes de diciembre siguiente. Con Leonel sucedió lo mismo, un grupo le siguió, pero no fundó ningún partido, sino que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) lo acogió.
Una entrevista realizada a Bosch por Emma Tavárez Justo, la cual fue publicada en la revista Ahora, el 3 de diciembre de 1973, explica que antes de Bosch renunciar ya tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política. También Leonel, anoche, luego de anunciar que abandonaba el PLD, informó que será el candidato a la presidencia de la República bajo el amparo político del proyecto denominado la Fuerza del Pueblo.
En la citada entrevista, el profesor Juan Bosch negó que la lucha a lo interno del PRD, que dirigía, fuera por razones personales o pugnas por el control de la democracia, en tanto Leonel dijo anoche que su partida de esa organización política no se debe a temas de egoísmo y lucha de poder como han afirmado a través de los medios de comunicación sino más bien a problemas de valores, principios y actitudes conocidas como Constitución de la República.