Redacción elDigital.com.do
La triste noticia de la muerte del cantante mexicano José José en un hospital de la Florida, en Estado Unidos, a causa de un cáncer de páncreas, ha consternado a fans y artistas en varios países donde gracias a su exquisita voz y grandes éxitos lo coronaron como «el príncipe de la canción».
A José José el mundo de la música le debe mucho y en especial la canción romántica. Fue el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum, como: “Lo dudo”, “Cuando vayas conmigo”, “Voy a llenarte toda”, “A esa”, “Quiero perderme contigo”, “Lágrimas”, etcétera.
Su álbum Secretos fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985. Con este disco, el Príncipe de la Canción, se hizo merecedor a 22 Discos de Oro y Platino por sus altas ventas. Así, se posicionó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de esa época.
Aquí, les contamos un poco más de la exitosa carrera de este grande de la canción, el cual tuvo una vida llena de contrastes.
1- José José “El Príncipe de la Canción”, vendió más de 120 millones de discos, pero fue la canción “El Triste” que lo repuntó a la fama.
2- La carrera del artista inició tocando guitarra y cantando en serenatas durante su adolescencia. Luego se unió al trío de jazz Bossa Nova en el que participaba cantando y tocando el bajo y contrabajo, de acuerdo con su sitio oficial de Facebook.
3- Recibió al menos nueve nominaciones al premio Grammy y también fue reconocido en Hollywood con una estrella en el Paseo de la Fama.
4- En cincuenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas a nivel mundial.
5- Graba su primer álbum LP en 1969. A pesar de que este LP contenía grandes temas (que luego serían grandes éxitos) como Pero te extraño, Cuidado y Sin ella, la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba que no era comercial sino muy fino.A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico “José José”: el primer “José” por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo.
6- Ese mismo año se convierte en un cantante de una voz prodigiosa, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, la que se convertiría en su carta de presentación.
7- El 25 de marzo de 1970 participa con el tema El triste, de Roberto Cantoral García, y Dos de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México, el cual admiró su extraordinaria interpretación.
8- En abril de 1970 viaja a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro. La rápida llegada de la fama y el éxito le hacen caer en el alcoholismo.
9- Incursiona en la actuación con la película Buscando una sonrisa con Nadia Milton, que es el nombre del álbum que graba en consecuencia en 1971. Graba las películas Un sueño de amor con Verónica Castro y Sasha Montenegro en 1972 y La carrera del millón con Nubia Martí en 1973, cerrando así su paso por el cine de la década de 1970.
10- En 1983 graba en España su más exitoso álbum Secretos, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro. Se trata de la producción más vendida en la carrera del cantante, del compositor y de la historia de la música en México, este material logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan más de 11 millones de discos vendidos.
José José logró colocar a Secretos por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos, lo que pone al cantante como el mexicano más exitoso en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete.