El Consejo de Ministros de la República, encabezado por el presidente Danilo Medina, discutió hoy y aprobó el anteproyecto general de Presupuesto para el año 2020, por un monto de 997 mil 119.2 millones de pesos.
El 47% del Presupuesto General del Estado, es decir, el RD$ 468,646.024 millones serán destinados para la culminación de las obras sociales prometidas por el actual gobierno a ser concluidas.
Los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez; así como del director general de Presupuesto, Luis Reyes, fueron los encargados de ofrecer los detalles de lo acordado.
Reyes detalló que el Ministerio de Educación seguirá con el 4 % del producto interno bruto (PIB) y se le asignará 24 mil millones de pesos, RD$9 mil millones más de lo que se tenía previsto antes de la estimación del PIB.
En cuanto al sector salud, indicó que se destinarán RD$8 mil millones para el contrato de personal y RD$8,600 mil millones para terminar la construcción y remodelación de los hospitales, así como los centros de diagnósticos. Para ese mismo renglón, serán enviados 720 mil millones para el Seguro Nacional de Salud (Senasa), para el régimen subsidiado.
Para el programa de pobreza extrema, que involucra a varias instituciones, habrá 800 millones de pesos. Además, RD$5 mil millones para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
En cuanto al transporte público, habrá RD$4 mil millones para la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, también se tiene presupuestado una partida para la continuidad de la construcción de cuatro paradas interurbanas de autobuses, aunque el funcionario no dio el monto exacto.
“En el presupuesto también se contempla el impacto de los aumentos de sueldos y de las pensiones que se anunciaron el 27 de febrero y que solamente se ejecutaron de forma parcial en este año, pero en 2020 será el año completo”, destacó.