Indicó que se han otorgado préstamos superiores a RD$5.0 millones a unas 418 empresas de los diferentes sectores productivos, destacándose manufactura, agropecuario, comercio y exportación.
Las entidades de intermediación financiera han canalizado de la liberación de encaje legal, los recursos a los diferentes sectores productivos por un monto de RD$17,077.4 millones, cerca de un 50.0%, el cual asciende a RD$34,364.6 millones, informó este miércoles el Banco Central.
La entidad bancaria explicó que los fondos liberados han sido canalizados a través de unas 43 entidades de intermediación financiera a más de 5,000 beneficiarios, de los cuales unos 4,700 han recibido préstamos menores a RD$5.0 millones para los sectores comercio, PYMES consumo y préstamos personales.
Señaló que se han otorgado préstamos superiores a RD$5.0 millones a unas 418 empresas de los diferentes sectores productivos, destacándose manufactura, agropecuario, comercio y exportación.
Aclaró, a través de una nota enviada a este medio, que no se requiere que los citados préstamos hipotecarios sean para la adquisición de la primera vivienda.
Dijo que tomando en consideración la naturaleza del negocio y la misión de las asociaciones de ahorros y préstamos, se ha autorizado que dichas entidades puedan colocar los recursos disponibles para los sectores consumo y comercio hacia préstamos para la construcción y adquisición de viviendas, nuevas o usadas, dado el alto impacto de este sector en la actividad económica.
Detalla la entidad bancaria que el monto autorizado para la construcción y adquisición de viviendas fue de RD$13,554.9 millones, un 40% del total autorizado, distribuido de la forma siguiente: RD$4,200.0 millones para viviendas de bajo costo de hasta RD$3.5 millones; RD$4,200.0 millones para viviendas de hasta RD$8.0 millones; y RD$5,154.9 millones para préstamos interinos para la construcción de viviendas de cualquier precio.
Los recursos liberados del encaje legal han tenido un efecto multiplicador sobre el crédito privado bancario.
“En adición a estos recursos, las entidades financieras han destinado como financiamiento privado unos RD$19,761.3 millones de fondos no provenientes de la liberación de encaje legal, para totalizar un incremento en la cartera de préstamos en moneda nacional de RD$36,838.7 millones durante los últimos tres meses”, sostuvo la entidad bancaria.
Destacó que las medidas monetarias han contribuido a revertir la moderación en el crecimiento que venía mostrando el crédito privado, registrándose una expansión interanual en torno a 11 % al cierre de agosto, por encima del crecimiento proyectado del PIB nominal.