La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), lanzó su cuarta versión del Campamento Verano Innovador (CVI), dirigido a estudiantes meritorios de 5to. de Bachiller de escuelas públicas, quienes estarán por cuatro semanas en contacto con innovación tecnológica y la Propiedad Industrial (PI).
Los detalle del programa, que persiguen motivar a los estudiantes de alto rendimiento académico a conocer e interesarse por el mundo de la patentes, fueron dados a conocer por la directora general de ONAPI, Sandy Lockward, durante un acto en el la escuela técnico profesional Movearte, el lunes 8 de julio.
Lockward estuvo acompañada por el director de la escuela técnico profesional Moverte, Pedro Soñé, donde será replicado el Campamento, y el equipo coordinador del Campamento CVI de ONAPI.
La directora general de ONAPI, recordó que en el país hay un déficit de estudiantes de la carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), situación que impulsa a la entidad a motivar los alumnos a entrar al mundo de la propiedad industrial, ciencia e innovación tecnológica, enseñándoles acerca de la creación del valor, de generación de ideas y el desarrollo de innovación con vocación patentable.
Como parte del éxito alcanzado con el programa, dijo que luego de las pasadas versiones, un 80 por cientos de los estudiantes participantes había elegido carreras STEM en área de química, biotecnología, física, mecatrónica, entre otras.
La participación es sencilla, los interesados sólo tuvieron que acceder a la página www.onapi.gob.do, hacer clic en el logo de Verano Innovador, completar el formulario de inscripción y subir un video, de un minuto como máximo, explicando por qué quiere participar en el campamento. El plazo para inscribirse fue hasta el viernes 07 de junio del corriente año.
Como requisito para participar, deben ser estudiantes de 5to. de secundaria (antiguo 3er. de bachillerato), de una escuela públicas (incluida la técnicas y vocacionales) , tener un mínimo de 85 en promedio de 1er,2do y 3ero de bachillerato y un mínimo de 85 puntos en Matemáticas y Ciencias Naturales. El cupo es para unos 50 estudiantes.
ONAPI está promoviendo esta iniciativa inspirada en el Proyecto INNOESCUELA de España y en el Camping Invention de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).
Con la misma busca despertar el espíritu innovador y emprendedor de este grupo de estudiantes, facilitándoles los recursos necesarios para que puedan, en el transcurso del programa, presentar soluciones a problemas mediante la elaboración de proyectos, orientarlos sobre la protección de los mismos a través de la propiedad industrial, así como la puesta en práctica de estos con el apoyo de universidades y empresas privadas.
El programa del curso de verano será desarrollado por profesores nacionales, está basado en ejes temáticos sobre negocios, emprendedurismo, innovación, propiedad industrial, electromecánica, química farmacéutica, diseño industrial y robótico. Los participantes recibirán charlas, talleres, realizaran visitas a plantas para conocer procesos industriales y actividades creativas que fomenten la innovación. El CVI es una iniciativa de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial(ONAPI), con el apoyo de instituciones privadas y públicas comprometidas con el desarrollo del potencial creativo de la innovación de los jóvenes dominicanos bajo el objetivo común de contribuir a incrementar el índice de la matriculación en carreras STEM, claves para el desarrollo competitivo del país.
Y el patrocinio, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Parque Cibernético de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Jardín Botánico Nacional, Universidad ISA, Universidad Pedro Henríquez Ureña( UNPHU), Instituto de Innovación en Biotecnología e industrial(IIBI), la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) Ehtical, INDOTEL, INFADOMI y la Universidad Agro forestar Fernando Arturo de Meriño( UAFAM) y la escuela Movearte, lugar donde serán impartidas las clases del CVI Santo Domingo.
ONAPI también está motivando a los profesores para que les hablen a sus alumnos de este campamento de innovación y les ofrezcan ayuda para que puedan participar y fomenten su interés en el mismo.
Esta actividad se inscribe dentro de los ejes 3.3 y 3.14 de las Estrategia Nacional de Desarrollo que versan sobre la necesidad de incrementar el número de patentes así como el número de profesionales universitarios en carreras de ciencia y tecnología. Toca también aspectos vitales de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.
En el novedoso campamento, que se desarrollará en dos lugares en Liceo Eduardo Brito de Puerto Plata, del 10 de junio al 02 de julio y en la Escuela Técnico Profesional MOVEARTE durante 4 semanas , del 08 de julio al 02 de agosto en Santo Domingo, los estudiantes vivirán la experiencia de participar en un programa lleno de experimentos, aventuras e innovación.