Con el objetivo de contribuir a la formación y desempeño de los futuros profesionales en temas tributarios, y a la vez ofrecer la oportunidad de desarrollo a los estudiantes que han cursado la modalidad Técnico Profesional en “Administración Pública y Tributaria” Impuestos Internos desarrolla el Programa de Pasantía BAT.
El programa BAT, iniciativa que coordina el departamento de Educación Tributaria, representa una experiencia para el fortalecimiento de competencias profesionales en jóvenes bachilleres que cursan la modalidad técnico profesional en la rama tributaria.
La primera versión del programa inició en el año 2014, como un piloto en el cual participaron 3 estudiantes del bachillerato técnico en Administración Pública y Tributaria. A la fecha, se han beneficiado un total de 156 estudiantes.
En este marco de experiencias reales de trabajo, los pasantes tienen la oportunidad de afianzar los conocimientos técnicos, aprendizajes y competencias adquiridos en aula sobre los principales impuestos y procesos del quehacer tributario y ponerlos en práctica.
Este programa formativo surge del compromiso asumido por Impuestos Internos en el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Educación (MINERD), para brindar la oportunidad, a estudiantes con excelencia académica, de completar su formación y su perfil profesional con el cumplimiento de las 160 horas reglamentarias de trabajo, requisito para poder obtener el título de bachiller.
La Pasantía BAT se desarrolla en las administraciones locales de Impuestos Internos de la Zona Metropolitana y del Interior. Los estudiantes son ubicados de acuerdo con la provincia en la que se encuentran los centros educativos en donde han realizado sus estudios secundarios. Durante su estadía, los pasantes hacen recorridos por diferentes áreas de estas oficinas, tales como: Información y Atención al Contribuyente, Vehículos de Motor, Control de Contribuyentes, Recaudación, entre otras.
El programa BAT 2018
Para el 2018, Impuestos Internos recibió en la pasantía BAT 62 estudiantes de las modalidades Contabilidad y Logística, procedentes de 25 centros educativos,
distribuidos en todo el territorio nacional. Estos centros educativos están ubicados en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Distrito Nacional.
Para el proceso de selección de los participantes, el Departamento de Educación Tributaria envía a los directores de los politécnicos los requisitos para solicitar participar en el programa de pasantía, estando bajo la responsabilidad del centro educativo, facilitar esta información a los jóvenes que se ajusten al perfil requerido.
Posteriormente, los centros deben enviar los expedientes de cada estudiante con los documentos y autorizaciones requeridas a la sede central de la institución.
Al finalizar el programa de pasantías BAT los estudiantes reciben una certificación de cumplimiento por parte de la Gerencia de Recursos Humanos de Impuestos Internos.
Actualmente se están recibiendo los documentos de los estudiantes referidos por los centros para el BAT 2019, que iniciará en el mes de julio, y participarán más de 90
estudiantes a nivel nacional.