SAN CRISTÓBAL.-
El presidente Danilo Medina visitó este domingo a productores de mango de San Cristóbal integrantes de la Asociación de Productores de Mango (ASOPROMASA), cuyos socios recibieron apoyo para el mantenimiento de 3,200 tareas.
En una Visita Sorpresa a la comunidad de La Rosa, en Sabana Toro, la número 252 que realiza Danilo Medina para acercar el Gobierno a la gente de las zonas rurales, el jefe de Estado conoció y aprobó el proyecto presentado por los 100 integrantes de ASOPROMASA.
En un diálogo franco y directo con el presidente de la República, estos pequeños productores de mango, además del mantenimiento de 3,200 tareas, hicieron varios requerimientos para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias:
● Equipos de trabajo
● Camión
● Asesoría técnica de instituciones del Estado para llegar a ser competitivos y procesar fruta, cáscara y semillas.
● Centro de acopio
● Procesadora
Comunidades beneficiadas
El cultivo del mango para los productores de ASOPROMASA representa el sustento para sus familias y creación de empleos en Semana Santa, Yaguate, Hato Dama, Hatillo, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua, Najayo Arriba, La Sierra Doña Ana y Sabana Toro, entre otras comunidades.
El proyecto resultado de esta Visita Sorpresa, desde el punto de vista económico y ambiental, tendrá un efecto positivo en el incremento de los ingresos de los productores, mediante el apoyo al mantenimiento y manejo de las fincas.
“Nosotros vinimos para ayudar”, dijo el jefe de Estado al tiempo de anunciar que el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) enseñará a estos pequeños productores a procesar el mango.
“Ustedes lo que quieren es procesar su mango; yo los felicito”, expresó el presidente de la República.
El jefe de Estado consideró que los correcto es que estos productores avancen hacia su planta de procesamiento. “Ese es el camino: agregar valor a lo que se produce”.
Ampliación del proyecto
Danilo Medina les propuso ampliar el proyecto. Para tales fines, una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa regresará, el miércoles próximo, a la comunidad.
“El destino que deben tratar de trabajar es el del mercado internacional. Es un destino y grande y que cada vez crece más”.
El gobierno de Danilo Medina se comprometió a ayudar a estos productores para que las ganancias que deben percibir no caigan en otras manos. “Cuenten con nosotros”, aseguró el gobernante a los miembros de ASOPROMASA.
“Agradecemos la dedicación que usted (Danilo Medina), ha tenido para el campo dominicano”, dijo el presidente de la Asociación, Juan Casilla, aliviado y esperanzado, con la certeza de que les espera un mejor futuro.