El presidente Danilo Medina dejó inaugurada hoy la cuarta unidad del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera puesta en servicio por el Gobierno en la comunidad El Carrizal, Elías Piña, la cual tiene como objetivo proteger la seguridad nacional, así como el desarrollo económico, social y turístico de la zona.
El Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem, dijo que es un trabajo “producto de la integración de las Fuerzas Armadas con la sociedad, y su rol preponderante en la consecución de los objetivos nacionales, el imperio de la ley, la soberanía de la nación”.
Con la obra se busca tener un control estricto de los espacios geográficos, los controles aduaneros, migratorios, contra el tráfico de mercancías, el control de sanidad, el control vegetal, el comercio y crímenes transnacionales”. Es “un nuevo capítulo de la integración de las Fuerzas Armadas a la sociedad” afirmó Paulino Sem.
Dijo que este nuevo enfoque en la seguridad fronteriza ha sido posible por la decisión del presidente Medina, de tener una frontera “segura y estable.
Por ejemplo, señaló, con este esquema se integra la Procuraduría General de la República con la designación de fiscales adjuntos para judicializar los casos en el tiempo que establece la ley.
El proyecto de Puestos Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, además de Carrizal ha abierto unidades en Jicomé y los Pilones que cubren las dos vías de acceso principales desde la frontera hacia Santo Domingo y Copey. Carrizal es un paso formal fronterizo por el que se produce una parte importante del intercambio comercial con Haití, y operara como un punto de control aduanal.
Los puestos interangeciales, explicó Paulino Sem, proporcionan un espacio donde funcionarán instituciones gubernamentales, que convergerán uniendo sus esfuerzos, tales como el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y el Ministerio Público.
Estas entidades, destacó, compartirán sus actividades jurisdiccionales con un amplio espectro de agencias e instituciones castrenses: el ERD, la Policía Nacional, el J-2, el DNI, la DNCD. También estará disponible un sistema de cámaras de videovigilancia, para asegurar la rápida respuesta a cualquier incidente que se pueda presentar.
El ministro de Defensa aseguró “que este conglomerado institucional actuará coordinadamente, para ejercer un control de amplia cobertura y, de esta manera, asegurar el control efectivo en todos los ámbitos”.
Este es “un referente a seguir para la organización y modernización de los pasos formales de entrada y salida en la frontera terrestre dominico haitiana; y un modelo para la prevención, combate y persecución de las acciones ilícitas que se producen en la región fronteriza”, señala.