VALVERDE, Mao.-
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró el Centro Mipymes UASD-Valverde, Mao, con el que logra la meta del presidente Danilo Medina de establecer 20 centros a nivel nacional durante el período 2016-2020.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, declaró que el cumplimiento de dicha meta posiciona al MICM como una de las instituciones punteras, lo que debe ser un motivo de regocijo para la entidad, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El funcionario declaró que los centros mipymes ofrecieron más de 151,057 servicios de desarrollo empresarial y asesorías a nivel nacional, con lo que las empresas intervenidas lograron un incremento en ventas mayor a los US$39 millones.
Indicó que gracias al trabajo en alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los demás centros de altos estudios, han impactado sectores mipymes y emprendedores con 6,205 asesorías empresariales gratuitas.
Al encabezar la apertura del Centro Mipymes UASD-Valverde, Mao, señaló que realizaron alrededor de 600 actividades de capacitación en temas de calidad, productividad, marketing digital, operaciones, exportación, entre otros, con lo que beneficiaron 138,720 micro, pequeños y medianos empresarios.
“A través de la implementación de este modelo buscamos mejorar la productividad de las mipymes y emprendedores del país, ofertando servicios de gestión empresarial, cuyo principal objetivo es el desarrollo”, destacó Méndez.
De su lado, la rectora de la UASD, profesora Emma Polanco, manifestó que la academia inició acciones para contribuir con el progreso nacional a través de los centros mipymes que funcionan en los espacios de la institución.
Informó que los centros que funcionan en la UASD cuentan con un presupuesto de RD$44 millones, de los cuales RD$25 millones los aporta el MICM y los restantes RD$19 millones la casa de estudios.
Señaló que ese sistema empresarial contribuirá a incrementar el empleo, democratizar la economía y consolidar e incrementar la generación de bienestar.
A la actividad, que se celebró en la biblioteca del Centro UASD-Mao, asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el gobernador José Valdez; el alcalde municipal Odalis Rodríguez, así como monseñor José Sinencio Peralta y Elina Estrella, directora del Centro UASD-Mao.
También, el subdirector de la UASD, Juan Miguel Liriano; Juan Antonio Taveras, director del Centro Mipymes-Mao; además, micro, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y estudiantes, y representantes del Banco Popular de la zona.