Redacción elDigital.com.do
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito (ADOPEM), fue la conferencista invitada
La compañía de Telecomunicaciones Claro conmemoró el Día Internacional de la Mujer, como siempre a «salón lleno». Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito (ADOPEM), fue la conferencista invitada y el nuevo presidente de Claro RD, ingeniero Rogelio Viesca, tuvo con gran beneplácito su primera participación.
Ya han pasado 12 años de ese primer encuentro, hoy día se puede escribir que es una plataforma importante y esperada. Aquí, como de costumbre, se escuchan las vivencias de mujeres que han dejado huellas en el país.
Las invitadas, por igual, de alguna manera y desde sus diferentes posiciones han aportado su esfuerzo y conocimiento por el bien de este país y con la invitación que Claro les hace también son reconocidas.
El ingeniero Viesca, lo dijo: «me habían hablado de este encuentro pero no sabía que era así, con tal convocatoria». Agradeció la asistencia de las invitadas y pidió un aplauso para el gran equipo de colaboradoras que lideran la empresa de telecomunicaciones.
Aprovechó para informar sobre el más reciente reconocimiento que obtuvo la empresa: una acreditación con el Sello de Oro del programa “igualando RD”, lo que convierte a Claro en la primera empresa de telecomunicaciones del país en recibir este reconocimiento al incentivar y mantener un modelo de gestión organizacional que le permite seguir aportando a una sociedad con menos prejuicios, más justa e igualitaria.
Luego, la comunicadora Mariasela Álvarez, quien fungió como la maestra de ceremonias, invitó a disfrutar de un rico almuerzo y posteriormente escuchar la charla de la invitada del día.
Lecciones de éxito. Mercedes Canalda de Beras-Goico se limitó a hacer lo que se le había pedido, ofrecer no un discurso cargado de cifras sino una conversación con sus vivencias y que la han convertido en una mujer de éxito a través de un trabajo que dos décadas atrás se veía en el país como una utopía.
Canalda de Beras-Goico, a través de ADOPEM presta dinero a personas de muy bajos ingresos a fin de cambiarle la vida. Su amena conversación la resumió en seis lecciones de vida que le dejamos a continuación.
Lección 1. Sigue tu pasión. “Para nosotras las mujeres, la pasión, la entrega y la solidaridad son componentes esenciales de nuestra felicidad. Así que mi primera lección es la siguiente: no inicies ningún proyecto que no despierte toda tu pasión, todo tu compromiso y toda tu emoción”.
Lección 2. Plantéate los problemas como un desafío. “Mi mejor escuela fue la que me enseñó la Dra. Canalda (su madre y fundadora de la institución), donde no se toleraba ninguna inseguridad. Y es que para lograr cosas extraordinarias, tenemos que hacer cosas extraordinarias”.
Lección 3. Conoce a tu cliente, céntrate en la gente. “Llegar a conocer a todas estas mujeres fue toda una aventura. Pero de la única manera que podemos diseñar productos adecuados a los clientes y convertirnos en socios de sus éxitos es conociendo sus necesidades”.
Lección 4. Conoce y adapta los mejores modelos de éxito en micro finanzas. “Tras saber cuáles eran las mejores prácticas, nuestro desafío era aplatanarlas. Y para ello hay que tener la capacidad de crear y consolidar equipos, entrenarlos y ver esto como una inversión, y no como un gasto.
Lección 5. Mantener siempre una actitud de aprender. “Tras una entrevista que me dejó pensando, la Dra. Canalda y yo aprendimos dos cosas la una de la otra: ella, la necesidad de tener empatía; y yo la de aprovechar su gran fortaleza”.
Lección 6. De cada error sale una experiencia. “Lo importante es aprender a seleccionar las batallas para nunca perder la guerra”.