Aumentar la inclusión laboral y reducir las brechas de género son algunos de los objetivos del pacto que firmó este viernes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros cuatro colegas suyos de Latinoamérica.
El acuerdo, que fue presentado durante el evento ‘Reunión de alto nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030’, tiene como fin principal implementar iniciativas para darle más autonomía económica a la mujer. “Esperamos que las mujeres tengan mucha más participación en el mercado laboral, especialmente las mujeres rurales. Tenemos que lograr que este pacto se aplique en varios sectores de la actividad agrícola y que haya más trabajadoras que puedan ser empresarias del campo a partir del grupo familiar, por ejemplo, y así puedan mejorar su condición”, manifestó la Vicepresidenta.
Otro de los puntos que toca el pacto es el del acceso a la salud. “Queremos que la salud para las mujeres tenga esa visión diferencial, así como los temas de la salud sexual y reproductiva”, manifestó Ramírez.
Asimismo, llamó la atención sobre las oportunidades de negocio que pueden tener las mujeres por cuenta de la economía naranja, que ha sido uno de los focos de la administración del presidente Iván Duque.
Los otros vicepresidentes que firmaron el pacto fueron los de Panamá (Isabel de Saint Malo), Costa Rica (Epsy Campbell), Guatemala (Jafeth Cabrera Franco) y República Dominicana (Margarita Cedeño), quienes destacaron que el pacto también busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas (ONU).
De igual manera, explicaron que otra de las acciones claves que se harán a partir de la firma del convenio es la de compartir las buenas prácticas de cada uno de los países participantes, con el objetivo de trabajar en mejores políticas públicas que solucionen las dificultades de las mujeres en la región.
“Debemos ser conscientes que si no mejora la situación de las mujeres, no podremos alcanzar los ODS en el tiempo marcado y no nos referimos solamente al punto que aborda el tema de la equidad de género, pues ellas son claves en el cumplimiento de cada uno de los objetivos acordados”, destacó Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), quien también participó en el evento.
eltiempo.com