El presidente Danilo Medina inauguró esta mañana una nueva planta de energía, propiedad del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) la que agregará 85 megavatios a la oferta eléctrica de la zona, elevando la calidad del servicio y marcando un giro hacia la producción de energía renovable para Bávaro, Verón y Punta Cana.
El Jefe de Estado, estuvo acompañado de los principales ejecutivos de InterEnergy Group, matriz de CEPM, quienes les presentaron la infraestructura, la cual está compuesta por tres motores, una turbina dual (gas natural y gasoil), un compensador estático para la línea de transmisión y una estación de regasificación de gas natural.
“Venimos de ser una central térmica de tan solo 4MW, que vendía electricidad a dos hoteles, a convertirnos hoy en un jugador del mercado eléctrico con más de 300MW disponibles, brindado energía cualificada, confiable y sostenible a más de 45 mil habitaciones y a más de 33 mil clientes residenciales”, expuso en su discurso el ejecutivo Rolando González Bunster.
CEPM, con 27 años en la zona Este del país, apuesta además, – según González Bunster- por la energía solar que permitirá desarrollar tres parques de generación fotovoltaica, aportando 12 MW, para estar listos este año.
Otra meta para 2019 es la movilidad eléctrica, con la puesta en marcha en el país de InterEnergy Systems, cuyo mercado objetivo es América Latina y el Caribe.
“Para finales del año próximo, CEPM instalará alrededor de 500 cargadores eléctricos de alta velocidad y promover que el transporte turístico sea con vehículos eléctricos”, destacó.
Explicó que se trata de un medio de transporte cuatro veces más eficiente que los vehículos de gasolina que no emiten gases contaminantes y se pueden recargar con tarjeta de crédito, billetera virtual o con cargo a una factura post-pago.