Piña Dorada Premium Pineapple y Sweet Crown Dominican Pineapples constituyen el sello de protección a la piña criolla ante la apertura de nuevos mercados para su exportación.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), hizo entrega a la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA) de los certificados de las marcas mixtas Dorada Premium Pineapple y Sweet Crown Dominican Pineapples.
Las marcas otorgadas por ONAPI, luego de agotar el debido proceso de registro, vienen a robustecer el desarrollo del cultivo y comercialización de la piña cosechada en la provincia de Monte Plata, región reconocida por la producción de esta fruta con una alta aceptación entre los consumidores.
Piña Dorada Premium Pineapple y Sweet Crown Dominican Pineapples constituyen el sello de protección a la piña criolla ante la apertura de nuevos mercados para su exportación.
El logro exhibido por los productores de piña agrupados en ASOPROPIMOPLA es el resultado del programa de visitas sorpresas que implementa el presidente Danilo Medina a través del cual estos productores fueron beneficiados con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con la aprobación de la siembra de más de 2000 tareas de piña.
La entrega de las marcas fue realizada en un acto celebrado el viernes pasado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),
encabezado por Sandy Lockward, directora General de ONAPI, Joelin Santos, presidente de ASOPROPIMOPLA, directivos de esa Asociación y Marius De León, director Ejecutivo del CEI-RD.
Lockward al iniciar el evento resaltó “Ciertamente, con la entrega de estas marcas este gobierno ha puesto su mira en incrementar el potencial exportador de la
República Dominicana, con un énfasis especial en agroindustria. Todo ello conlleva una cadena de esfuerzos que incluyó el rescate de la cultura agrícola de muchos
municipios, mediante las visitas sorpresa, el apoyo directo con préstamos blandos y asesorías, y más de 96 mil millones de pesos en fondos prestados vía Banco Agrícola en un periodo de 6 años”.
Lockward afirmó que “nuestro departamento de proyectos trabaja en comunidades rurales para acercarlos a la Propiedad Industrial y de manera muy especial las marcas.
Junto con el Viceministerio de Industria y Comercio recorremos el país en las rutas Mipymes, sensibilizando, orientando y apoyando. Desde un pequeño colmado hasta una gran empresa avícola, cada quien tiene algo especial que le distingue y le enseñamos a crear su propio signo distintivo, sea a través de un sencillo nombre comercial, o una marca denominativa, mixta, colectiva, Indicación Geográfica o Denominación de Origen”.
“También, en coordinación con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio Administrativo de la Presidencia — después de cada visita
sorpresa del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, nuestro departamento de proyectos visita los beneficiarios para ayudarles en los primeros pasos de la formalización y ver cuáles activos marcarios pueden proteger sus productos”, resaltó Lockward.
De su lado, el Presidente de la Asociación de Productores de Piñas de Monte Plata, Joelin Santos, agradeció a ONAPI el acompañamiento a estos productores en todo el proceso valorando su necesidad de lograr la protección de sus marcas que puedan competir, no solo en los mercados nacionales, sino también internacionales.
Asimismo el director Ejecutivo del CEI-RD, dijo que “el acompañamiento que facilitamos a nuestros productores debe generar resultados concretos, que impacten en la calidad de los productos que ofrecen. Los jóvenes de ASOPROPIMOPLA hoy muestran dos marcas de piña que sirven de ejemplo de los logros que podemos
alcanzar cuando productores e instituciones trabajamos coordinando esfuerzos. Hoy son dos marcas, luego serán nuevas líneas de exportación”, puntualizó.