Redacción elDigital.com.do
El 5 de enero de 2019, en su discurso como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó anunció que “desconocería totalmente al gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero” y recordó que desde ese día en adelante, el órgano legislativo será el “único Poder legítimo”.
El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el joven opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado miércoles 23 de enero como presidente interino de este país con mira a sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro, es un ingeniero de 35 años, nacido el 28 de julio de 1983, en La Guaira, capital del estado de Vargas, ubicado a 30 kilómetros de Caracas, la capital venezolana.
Está casado con la periodista venezolana Fabiana Rosales con quien tiene una hija pequeña. Guaidó fue dirigente del Movimiento estudiantil venezolano y uno de los fundadores junto al líder opositor Leopoldo López del partido Voluntad Popular en 2009.
Dos veces electo diputado por la oposición en 2010 y 2015. Como parlamentario fue designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016.
Posteriormente, en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría. En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria.
Cursó sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y luego en la Universidad George Washington de Estados Unidos, uno de los primeros países que le dió apoyo.
Asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero. Anunció estar facultado por la Constitución para asumir la primera magistratura.
«Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura», dijo, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba «Guaidó, amigo, el pueblo está contigo», el miércoles 23.
El 13 de enero de 2019, fue detenido durante y luego liberado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El Grupo de Lima condenó el hecho, al igual que el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.