Margarita Quiroz
La industria del cine dominicano sacó balance en cifras del año que recién concluyó, destacando que aportó a la economía dominicana RD$3,338,182,008.58, rodó 86 proyectos cinematográficos y audiovisuales nacionales y extranjeros y estrenó en el país 23 proyectos, 13 de estos, dramas, 0cho comedia, un documental y un suspenso.
La Dirección General de Cine (DGCINE), en un informe enviado a elDigital.com.do, explica que del total de proyectos rodados en el país (86), ocho son extranjeros, amparados en el artículo 39 de la Ley de Cine, 33 nacionales, (artículo 34) y 45, de estos no aplicaron al incentivo de la referida Ley.
Además, el cine dominicano acumuló 22 premios internacionales, y a través del Ministerio de Cultura y la Cancillería de la República, se exhibieron 14 muestras de cine en embajadas y consulados dominicanos con asiento en diferentes países.
La República Dominicana participó en el Festival de Cine de Cannes y en LocationExpo, dos de los mercados de primer nivel para la industria del cine en el mundo.
Las películas dominicanas premiadas internacionalmente fueron: Carpinteros, Cocote, Miriam Miente, Patricia, el regreso de un sueño, Veneno, primera caída: el relámpago de Jack y La isla Rota.
El Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine) concluyó este año con 5, 666 registros, de los cuales 1, 167 fueron emitidos.