Parafraseando la antigua máxima, si las escuelas no bajan de las montañas tras la poesía, la poesía sube a las montañas y llena de alegría y conocimientos las escuelas de Jarabacoa en el marco de las actividades que se realizan en el XVI Festival de Poesía en la Montana.
El maestro del pincel, Juan Bravo expresó su satisfacción por la revolución cultural que está realizando este evento en el municipio de Jarabacoa.
El poeta, maestro del medio ambiente, Luis Carvajal estuvo en la Escuela Isolina María Cruz y llevó el taller Poesía y Naturaleza, en un alegre interactuar con los jóvenes estudiantes en el que mostró cómo a través de las letras podemos cuidar las plantas y animales de la montaña, que son las fuentes de agua que es vida y abundancia.
“Los jóvenes –dice el poeta- vivieron cada ejemplo que les puse, cada letra se la bebieron como jugo natural, cada palabra les sirvió de alimento
espiritual para aprender a cuidar la ecología, el ambiente, el verde de las hojas, el rojo de las rosas y el azul del cielo y la transparencia del agua”.
El bardo Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, compartió con los jóvenes del TV Centro de Buena Vista, dando a conocer sus versos y sus
motivaciones a escribir para esta generación relevo en la montaña. La poeta Máxima Hernández estuvo en el Colegio Alberto Hernández leyendo sus
interesantes poemas despertando emociones y guiándolos en la creación de poemas.
El escritor experto en literatura para niños, Yuan Fuei Liao, por su parte también conmovió con sus lecturas a niños del Colegio San José, mientras hacia algo similar la narradora Rosa Francia Esquea en la Escuela Intermedia José Antonio Guzmán. Esta escritora y periodista puso gran interés en las reacciones positivas de los estudiantes.
A Juan Freddy Armando le tocó en el Colegio Fuente de Agua Viva, donde los estudiantes gozaron, rieron y se motivaron a hurgar en el conocimiento en el Taller de Motivación a la Lectura. El expositor les preguntó cuáles son los temas que les gustan para leer, y dijeron que: amor, erotismo, conflictos y choques, el buen humor, los chistes, la naturaleza, las curiosidades y la ciencia como sueño de conocer el mundo.
“Nadie debe ser obligado a leer, sino es motivado a través de darles los libros y temas que a los jóvenes les interesan, para que comiencen su experiencia lectora”, señaló.
Leibi Ng, bloggera y especialista en literatura para niños, impartió un taller sobre cómo construir blogs y páginas de Facebook a jóvenes estudiantes de bachillerato.
La poeta residente en Estados Unidos, María Palitachi también hizo presencia en el Festival y también fue a las escuelas, específicamente en Doulos Discovery. Al igual que el poeta y narrador Valentín Amaro, quien produjo emociones con sus versos llenos de hermosas metáforas e imágenes.
Así, los escritores presentes en el Festival de Poesía en la Montaña continuarán en los días que dura la actividad, llevando y trayendo el poema, las letras, las palabras para enriquecer lectores y autores en una interacción que los hará mejores seres humanos.