BARAHONA. –
El presidente Danilo Medina inaugurará una nueva escuela de joyería de ámbar, en El Valle, provincia Hato Mayor, anunció el pasado jueves un funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), durante la celebración aquí del primer “Día Nacional del Larimar”.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, se refirió al tema al intervenir en el acto con motivo de la celebración del primer “Día Nacional del Larimar”, aprobado en junio mediante Ley No. 17-18, por el Congreso Nacional.
Sostuvo que los joyeros artesanos del país requieren tener más tiempo de capacitaciones y capacitaciones de mayor calidad, para ser más creativos en sus diseños, acorde a las tendencias de moda.
Para tales fines, dijo que en la nueva escuela de joyería de ámbar se producirán acuerdos entre estudiantes y diseñadores de moda bajo regímenes productivos de cooperación de co-ayuda (co-working spaces), modalidad actual de emprendimiento y producción que se desarrolla con éxito a nivel mundial.
Indicó que la introducción al mercado internacional de estas nuevas creaciones se hará en ferias de artesanías y eventos de modas a celebrarse en el país, conforme a un plan de mercadeo.
Explicó que el larimar es la piedra nacional de República Dominicana, la cual cada día se posiciona dentro de las más valoradas y exclusivas en el mundo de la joyería.
Expresó que el haberse declarado el Día Nacional del Larimar, y su celebración en Barahona, es un importante paso para que los mineros y los artesanos joyeros se empoderen y regularicen sus operaciones.
“Cumpliendo con todos los requerimientos medio ambientales y legales, necesariamente deben provocar que sus operaciones de explotación sean cada vez más seguras y sostenibles, ante un mercado internacional de joyería”, señaló.
Declaró que la joyería artesanal, y de manera específica la de larimar, es el renglón de mayor venta en el mercado turístico nacional y uno de los rubros que más empleos genera, de acuerdo a un estudio sobre la Caracterización de los Talleres de Joyería Artesanal, realizado por la Dirección de Estudios Económicos del MICM.
El viceministro agregó que casi el 90 por ciento de los 374 talleres encuestados en el referido estudio utiliza el larimar como su principal materia prima.
Méndez también recordó que en el Congreso Nacional cursa la Ley de Garantías Mobiliarias, mediante la cual muchas mipymes podrán poner en garantía sus equipos y maquinarias para disponer de capitales frescos.
Al respecto, adicionó que los datos del estudio revelan que el 48.1 por ciento de la población artesanal dedicada a la fabricación de joyas poseen locales propios, lo que facilitaría usar esos bienes como garantías para recibir financiamiento a tasas más competitivas.
“El estudio nos señala también que la mayoría de los artesanos joyeros (el 73.94 por ciento), tienen una edad mayor a los 35 años, lo que implica que esta población no cuenta todavía con el relevo generacional adecuado debido” agregó.
Reveló que con la celebración el Día Nacional del Larimar, se inicia una plataforma para dar continuidad a las gestiones de apoyo de esta iniciativa que han realizado los Ministerios de Energía y Minas, Turismo, Cultura, Medio Ambiente e Industria Comercio y Mipymes.
En la actividad también participaron Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.
En representación de las autoridades locales hicieron uso de la palabra el gobernador provincial de Barahona, Pedro Peña Rubio, y el José Santana, director Regional del Ministerio de Turismo.
El evento contó con la bendición a cargo Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona; la celebración incluyó una exhibición de artesanía del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes y la presentación de un video sobre el larimar.
También se realizó una mención de homenajes al Padre Miguel Domingo Fuertes Loren, quién fue el primero que descubrió la piedra roca azul en el año 1916, y a los señores Miguel Méndez y Norman Rilling, quienes en 1974, en una playa de la costa de Barahona, redescubrieron el larimar.