Redacción elDigital.com.do
El hermoso y emotivo acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina
Este domingo, Santo Domingo se convirtió en la «Capital de la Inclusión» , tras dar inicio, en el Parque del Este, del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales 2018, donde participarán 230 atletas de 30 países.
El hermoso y emotivo acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, Timothy Shriver Kennedy, presidente Internacional de Olimpiadas Especiales e hijo de su fundadora, Eunice Kennedy Shriver, y el ministro de Deportes, Danilo Díaz.
Atletas dominicanos de la talla de los peloteros Vladimir Guerrero y Albert Pujols, el tenista Víctor Estrella, el Campeón Olímpico, Félix Sánchez y las Reinas del Caribe, dijeron presentes, además de los protagonistas, unos 230 atletas que participarán, desde este lunes y hasta el 17 de noviembre, en el evento más importante que se realiza en el mundo a favor de la inclusión.
Entre los invitados especiales se destaca la participación de la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín.
La primera dama, Cándida Montilla de Medina, explicó: «muchos meses de trabajo intenso se han convertido en este momento en que la emoción colma nuestros corazones y nos acelera el pulso».
«Cada uno de estos rostros reflejan el compromiso de un mundo de esperanza», dijo Montilla.
«No encuentro otra manera de finalizar que no sea con las palabras que Eunice Kennedy Shriver dijo durante la inauguración de los Primeros Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, el 20 de julio de 1968 :»En la antigua Roma, los gladiadores entraban a la arena con estas palabras «Quiero Ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”.
Montilla dio testimonio público de agradecimiento al ministro de Deportes, Danilo Díaz, por la organización, logística y operatividad de este evento. Díaz, previo a las palabras de la Montilla, había expresado su emoción: «cuando la primera dama, Cándida Montilla de Medina, nos informó de este evento nunca me imaginé que íbamos a vivir esta experiencia», dijo.
Además del Invitacional, el país acoge el Congreso Global de Atletas Líderes y la reunión de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales para celebrar el 50 aniversario de la organización.
Un emocionado Timothy Shriver Kennedy dijo que esta noche la primera dama de la República Dominicana es la «Primera Dama de las Olimpiadas Especiales», palabras que provocó gran ovación de los presentes.
Shriver Kennedy también agradeció al gobierno del presidente Medina y al Despacho de la Primera Dama «por organizar esta noche tan extraordinaria que estoy viviendo en este país». Además agradeció a la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, al alcalde David Collado y a todo el equipo organizativo.
«Aquí están los líderes, los atletas , esos jóvenes… y si alguien dice que no se puede, díganles que sí se puede, que lo acaban de ver aquí, en Santo Domingo. Ustedes son las estrellas y el mundo lo está observando», exclamó Shriver Kennedy.
José Miguel Abreu, habló en representación de los atletas y pidió que le permitieran ser la voz de la esperanza y reconocimiento de cada uno de sus compañeros. Luego, Abel Álvarez hizo el juramento de los jueces y dos atletas, uno de Estados Unidos y otra de España, el juramento de los atletas.
La clausura del acto inaugural se produjo con la llegada de la antorcha de la «Llama de la Esperanza» de estos juegos desde el Faro a Colón, luego de recorrer 20 provincias del país.
El acto inaugural del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales 2018 fue conducido por los comunicadores Pamela Sued, Jatnna Tavárez y Elis Pérez. Pérez se encargó de hacer la traducción en inglés.
Fueron presentadas varias presentaciones artísticas, a manera de dar la bienvenida, con la música dominicana, a los atletas internacionales.
1962