Durante el 2017 la República Dominicana ocupó el primer lugar entre países de Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica en términos de ingresos generados por el turismo. Este dato está contenido en un informe presentado la noche de este miércoles por el Banco Central.
El informe, presentado por Olga Díaz Mora, asesora económica de la Gobernación de la entidad, también destaca que el país actualmente ocupa el cuarto lugar en relación a llegadas de turistas internacionales, superado por Argentina, Brasil y Chile.
Los ingresos de divisas que entraron al país por este concepto fueron US$7,177.5 millones, “lo que representó el 38.0% del total de las exportaciones de bienes y servicios” y el 23,3 % de la generación de divisas.
“Este nivel de ingresos alcanzado fue posible por la llegada récord de 6,187,542 visitantes en el 2017, y por el significativo repunte en la entrada de 1,107,966 excursionistas a través de los cruceros que arribaron a los puertos turísticos dominicanos, que registraron un crecimiento interanual de 36.9% en comparación con el año 2016”, adujo.
Sobre el aumento de cruceritas, dijo que la apertura de la terminal de cruceros Amber Cove en Puerto Plata tuvo un papel preponderante por el “dinamismo” que ha significado en la zona desde el 2015.
El estudio fue presentado en un acto encabezado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el marco de las actividades conmemorativas del LXXI aniversario del Banco Central.
Palabras de Héctor Valdez Albizu
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que tomando en cuenta la importancia del turismo para la economía del país, se creo en los años 70’ el INFRATUR, el cual “fue un organismo financiero para el desarrollo de la infraestructura turística con recursos de organismos internacionales y del propio Banco Central, sirviendo como soporte decisivo para el establecimiento del polo turístico de Puerto Plata”, lo que dijo impulsó de manera significativa ese sector.
Sobre el informe dijo que el mismo tiene como objetivo ofrecer, a través de las principales estadísticas turísticas, una visión ampliada del aporte y evolución del turismo en la economía dominicana, y su importancia en el contexto regional.