El programa Habilidades Sociales se desarrolla dentro de un guión de «Agentes Secretos», donde las tareas son misiones y los niños, todos con la condición de autismo, son investigadores.
Un desborde de emociones se vivió hoy en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo, durante la graduación de 23 niños y niñas con la condición de autismo, quienes concluyeron el programa Habilidades Sociales.
Los graduandos, cuyas edades oscilan entre 6 y 10 años, realizan diversas tareas cotidianas, las cuales en su mayoría resultaron un gran reto para ellos. Sin embargo, fueron posibles con el apoyo de las terapeutas, las personas del entorno y el apoyo de sus familiares.
La iniciativa se desarrolla dentro de un guión de «Agentes Secretos», donde las tareas son misiones y ellos son investigadores.
Las «misiones» se asignan para realizarlas en sus hogares, colegios, escuelas y otros espacios y consisten en: hablar con amigos por teléfono, promover la amistad, desarrollar habilidades para manejar situaciones de burla, desarrollar estrategias para que padres e hijos manejen desacuerdos, jugar en equipo, hacer las tareas del colegio, expresar y autorregular sus emociones
Sobre el programa
Habilidades Sociales procura brindar a los niños con autismo y sus familias estrategias que les permitan desarrollarse como entes sociales, por medio de la interacción con su entorno, a fin de recibir mayores oportunidades.
Durante el acto, los padres expresaron su satisfacción por los resultados, ya que sus pequeños son más sociales, desinhibidos y disfrutan más de las actividades que realizan.
Este viernes se realizaron dos investiduras, la primera se realizó en horas de la mañana con 11 niños graduados; y en la tarde, fueron investidos otros 12.
El programa tiene una duración de tres meses y medio y se realiza dos veces al año con la participación de niños y niñas usuarios del CAID.
El CAID, espacio donde reciben atenciones terapéuticas, es una de las acciones más emblemáticas del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y una de las obras más grandes de amor al prójimo del gobierno del presidente Danilo Medina.