Una docena de países han confirmado su participación para el encuentro que tendrá lugar el lunes y martes en Quito sobre migración venezolana, informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.
Los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto el anfitrión, Ecuador.
El encuentro, al que no asistirá nadie en representación de Venezuela, será a nivel técnico y buscará establecer soluciones al problema ocasionado por el masivo flujo de ciudadanos venezolanos que en los últimos dos años cruza las fronteras de la región.
En lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador 641.353 venezolanos huyendo de la crisis, de los que la inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile.
La afluencia de venezolanos se incrementó a inicios del segundo semestre del año, a un ritmo de 4.200 diarios, lo que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en el sector de migración en las provincias limítrofes con Perú y Colombia, y a exigir el pasaporte (medida ahora anulada por orden judicial) a cualquiera de ellos que quisiera cruzar a su territorio.
Para reducir la masiva afluencia en la frontera norte Ecuador activó «corredores humanitarios» que han trasladado de forma gratuita a más de 1.200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde la frontera norte hasta la frontera sur con Perú.
Fuente: EFE