Por María Fals
M.A. Crítica e Historiadora del Arte
Zoraidy García, novel artista plástica, oriunda de la provincia de Santiago Rodríguez, es una de las creadoras emergentes de mayores logros artísticos en la República Dominicana. Inició su camino dentro del arte a los 13 años, estudió en la Academia Guillo Pérez del 2004 al 2005 y es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, mención pintura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ha estado presente en varias muestras colectivas entre las que destacan la “Exposición colectiva de Arte Guillo Pérez” en el 2005, “Expresiones de Papel 5, 6 y 7” en el 2016, 2017 y 2018 respectivamente en la Facultad de Artes de la UASD, “ Concurso Nacional de Pintura Agro y naturaleza” en el 2017,” Exposición Premio de Pintura Casa de Teatro” del 2018 y “ Concurso Nacional de Pintura Agro y naturaleza” en el 2019.
Fue seleccionada para participar en Primer Concurso “Pintando el patrimonio cultural europeo” (2018) y en el “Festival Fabriano Acquarello” del 2020 convocado por el International Watercolor Museum de Milán, Italia.
En el 2021 estuvo presente en la exposición colectiva de los miembros de la ADAV “Distanciation” en la Galería Bodden de Arte Visuales, así como “En Modo Disruptivo” realizada en Casa de Teatro.
Fue nominada a la “29 Bienal de Artes Visuales del 2021” y allí expuso una de sus mejores obras. En este año 2022, participa nuevamente en el “Festival Fabriano Acquarello”, del International Watercolor Museum, con una obra homenaje a Cándido Bidó. Entre los premios recibidos por la excelencia de su obra plástica se encuentran el Primer Premio Guillo Pérez en el “Concurso Nacional de Pintura Agro y naturaleza” del 2017, la cuarta mención honorífica en “Premio de Pintura de Casa de Teatro” del 2018 y el Primer Lugar Premio Cándido Bidó en el “Concurso Nacional Agro y naturaleza” del 2019.
Su arte se caracteriza por la dulzura, la feminidad, la atemporalidad y por cierto hermetismo, sobre todo por el símbolo de las figuras sin rostro. Posee un colorido armónico, donde predominan azules y naranjas matizados, usa líneas definidas que, aunque delimitan claramente a sus personajes, no pueden evitar que ellos muten para integrarse a un plano universal convirtiéndose en cielo, en nubes, en tierra.
Sus temas son variados: la maternidad, la fusión del ser humano con la naturaleza, el retrato de personajes históricos o familiares, la bandera nacional, los bodegones, el desnudo, los animales y las plantas. Representa a los seres y las cosas con amor y, al mismo tiempo, con un cierto distanciamiento que recuerda a la pintura metafísica o la mirada de quien ve la realidad a través de un espejo.
La calma, la paz, los silencios, las alegorías a lo dominicano, la búsqueda del equilibrio compositivo, la fundación de un mundo imaginario que nos resulta singularmente real y en el que todo tiene una buena razón para existir, son elementos formales y conceptuales que debemos destacar en sus creaciones.
Felicidades Zoraidy por tus logros, que van dejando pautas para las nuevas generaciones de artistas, que van desbrozando el camino al decir a tus contemporáneos que sí se puede, siempre que se junten en el trabajo cotidiano del creador joven el esfuerzo, el talento y la poesía. Seguimos adelante, rumbo a la esperanza.