Pedernales. El presidente Danilo Medina instruyó hoy para que esta provincia sea incluida en el inmenso proyecto de desarrollo agroforestal que realiza el Gobierno, y con ello, los productores y la población se beneficien de esa inversión de 7 mil millones de pesos.
Expresó ante productores de café y otros rubros: “Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”.
Yo estoy en un amplio programa de reforestación
“Yo estoy en un amplio programa de reforestación, que incluye frutales, café, aguacate y árboles maderables. Son proyectos financiados por el Estado. Estamos trabajando en aproximadamente 700 mil tareas y una inversión de 7 mil millones de pesos; lo que le voy a proponer al equipo que está aquí, al IAD, al FEDA, a Agricultura, es incluir a Pedernales en ese proyecto”, dijo Danilo Medina.
Trabajamos para que el Estado financie todas esas plantas
El Presidente recalcó que “trabajemos para que el Estado les financie todas esas plantas. No le estamos prestando dinero a ninguno, sino financiando la producción”.
El miércoles se ponen de acuerdo
“Yo lo que quiero es que vengan el miércoles los dirigentes, y se pongan de acuerdo para que se tome la totalidad de la tierra que tiene que ser replantada para que puedan producir”.
“Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir”
“Eso es lo que quiero”, dijo Danilo.
“Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”.
Visita Sorpresa 214
En su Visita Sorpresa 214 Danilo Medina visitó el proyecto Reactivación Productiva del AC-061 Aguas Negras, paraje Ávila, de esta provincia. Integra 48 parceleros organizados en la Asociación de Fruticultores La Nueva Esperanza de Ávila Inc., con una carga familiar de 288 personas.
Con la reactivación del AC-061 se busca, entre otros aspectos, incentivar la siembra de árboles frutales en la región, mejorar el ingreso económico de los parceleros del AC-061, mejorar la calidad de la fruticultura, mediante la reducción de riesgos de contaminación.
El objetivo de la Visita Sorpresa de hoy, asimismo, fue reactivar las actividades productivas del asentamiento, incorporar 1,000 tareas a la producción de aguacate, mango, zapote y guayaba; elevar la calidad de frutas frescas que van a hoteles y polos turísticos de la zona.
Victoriano Samboy, uno de los productores de café, aprovechó la presencia del Presidente para hablar de algunas necesidades de los productores de café: dijo que la cooperativa de caficultores Las Tres Hermanas, de la cual es representante, se encuentra muy afectada por los efectos de La Roya.
“Esperamos y estamos seguros de que esta visita de usted va a levantar el ánimo de nuestros productores…hay muchos caficultores levantando nuevamente sus plantaciones con mucho esfuerzo, pero hay muchos que no han podido hacerlo. Y se necesita directamente el apoyo de usted, señor Presidente”, dijo.
Explicó que se necesita la rehabilitación de caminos vecinales; la capitalización de la cooperativa para comercializar el café.
También habló don Manuel Castillo, quien expresó que se sentían bien representados “por el Presidente y su gente”. Dijo que él junto a un grupo se ha embarcado en la producción de aguacate. Están fomentando de diez a once mil tareas de aguacate, pero que les hace falta el abono y pesticidas.
Allí se siembra aguacate de la variedad Hass.
El presidente Danilo Medina preguntó a Dalvin Espinal, representante de los jóvenes productores de Pedernales, por su proyecto que tiene 70 productores asociados y más de 20 certificaciones orgánicas.
Espinal, en su respuesta, mencionó la necesidad de una empacadora y que si reciben apoyo introducirían más de 70 millones de pesos a la zona.