María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Watson Pablov Ventura, artista plástico dominicano radicado en Nueva York, Estados Unidos, desde el 2009, nació en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez en el 1976. En la década del noventa estudió Diseño Gráfico en ITESA y Dibujo Preparatorio en la Escuela de Artes Visuales de la República Dominicana.
Ocupó también la vicepresidencia del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En el 2008 fue escogido por el Museo de Arte Moderno de nuestro país, junto con otros pintores jóvenes, para representar el arte dominicano en la exposición “Centro/ Periferia, nuevas centralidades” en el Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de La Plata, Argentina.
Ha realizado siete exposiciones individuales entre las que destaca “Aberturas, espacios dimensionales”, en Casa de Teatro en el 2019, en la que incluyó 16 obras realizadas en óleo sobre lona, en técnica mixta e instalaciones.
En la misma se recrea en la ruptura del lienzo, la búsqueda de espacialidad, en la mezcla de óleo y acrílico como instrumentos de comunicación con los espectadores, llevando a las persones sus inquietudes y cuestionamientos de la realidad.
También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la XXIII Bienal de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno en el 2005, la realizada en el CODAP en el 2006, el Concurso Eduardo León Jimenes del 2006, Collective Thanks C.T., Fernando Luis Álvarez Gallery, Stamford, C.T. en E.E.U.U y Collective, Starlite Bar, Southbridge, M.A también en E.E. U.U. Ganador de premios en el Concurso de Casa de Teatro del 2006 y 2007 y Mención de Honor de la XXIV Bienal de Artes Visuales del 2007, se interesa en el comic, en el llamado Art Brut, en el Bad Painting, en el neo expresionismo y lo primitivista, acercándose en ciertas aristas de algunas de sus obras a la producción artística de Jean Michel Basquiat.
Lo influye también la llamada pintura espacial, la búsqueda del hueco, del agujero que abre el lienzo al otro lado del espejo, refugiado en el color y en las líneas sinuosas a veces, otras quebradas, verticales u oblicuas.
El uso de soportes variados como la lona, el papel, el cartón y la experimentación técnica son parte de las características que cultiva en sus procesos artísticos.
El trabajo de la figura humana, trabajada de forma elocuente y catártica, deformada su apariencia por el crujido del alma en desequilibrio, los dientes fieros, marcadamente presentes como sucede en las esculturas aztecas, fondos rojos, azules, amarillos, la geometrización de la forma como base de la composición, son algunas de las características que saltan a la vista en los cuadros de este autor.
En otras de sus composiciones, los paisajes fantásticos asoman a veces sobre cráneos olvidados; las casas cuelgan sobre montes devoradores, mientras edificaciones y cruces se yerguen sobre la blancura sutil de un soporte de pureza violentada, combinando la asimetría y el ritmo, de forma contradictoriamente equilibrada.
Fuerza, vehemencia, energía vital de anocheceres, todo y más se descubre en la obra de ese excelente artista llamado Watson Pablov Ventura, que sigue cultivado su arte y sus sueños, lejos y cerca del terruño, avanzando siempre hacia el triunfo del arte y la esperanza.