Redacción elDigital.com.do
En un principio, desde el gobierno de Haití se hablaba poco. ¿La posición? La construcción del canal en el río Masacre no es levantada por el gobierno sino por particulares, sin embargo, desde ayer, luego de que el presidente dominicano, Luis Abinader, ‘montara presión’ con el anuncio del cierre de la frontera, a partir de las 6:00 de la mañana de hoy viernes, se escuchan voces. Desde su Cancillería dicen que este país tiene “pleno derecho” de extraer agua del afluente.
Este viernes, la Cancillería de Haití comunicó al embajador dominicano en ese país, Faruk Miguel Castillo, su preocupación por la seguridad de los haitianos en República Dominicana y solicitó que se tomen las medidas para protegerlos.
Además, a través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que en reunión con el embajador Faruk Miguel “coincidieron en que sólo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa de manera duradera”.
En tal sentido, la Cancillería haitiana califica como “muy radicales” y «fuertes» las medidas del gobierno dominicano sobre la frontera, según lo expresado por el embajador dominicano.
“Pleno derecho”
Ayer jueves, el gobierno de Haití aseguró que esa nación tiene “pleno derecho” de extraer agua del río Masacre, afirmando que, como país soberano, puede decidir “explotar todos sus recursos naturales”.
Este anuncio está contenido en un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura y Comunicación haitiano, en el que también aseveraron que las autoridades locales tomarán las medidas necesarias para proteger los intereses de sus ciudadanos.
Asimismo, el gobierno haitiano favorece el diálogo con sus homólogos dominicanos, pero que el presidente Luis Abinader decidió unilateralmente cerrar la frontera compartidas por ambas naciones.