Mensaje a la Nación. https://t.co/zwX9ldxoIh
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) September 17, 2023
Redacción elDigital.com.do
A manera de calmar los ánimos de angustia que se respiran en el país y ofrecer explicaciones del por qué de las medidas, el mandatario dominicano dirigió la noche de este domingo un mensaje a la nación
El presidente Luis Abinader garantizó la noche de este domingo que República Dominicana no desea ni busca una confrontación con Haití, pero puntualizó que ‘sí están controlando a los incontrolables’ que mantienen la inseguridad en el vecino país, y que, por sus intereses particulares también conspiran contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos.
A manera de calmar los ánimos de angustia que se respiran en el país luego de anunciarse el cierre de la frontera y otras medidas, el mandatario dominicano enfatizó, que «la paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas», definiendo la crisis con Haití como un asunto «coyuntural».
Abinader aseguró también que la situación en la frontera está controlada. «La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza en el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país», dijo.
«Ni República Dominicana ni Haití desean la confrontación, ya que «lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz», dijo el mandatario.
Dijo además que :»La República Dominicana tiene derecho a disponer las acciones necesarias que garanticen nuestros derechos al amparo de nuestras leyes y en línea con los acuerdos internacionales suscriptos en materias fronterizas».
Aseguró además que el objetivo del gobierno es garantizar la seguridad y el interés nacional así como proteger los ríos, medioambiente y producción agrícolas.
En un breve mensaje dirigido a la nación, el mandatario respondió tres preguntas sobre la crisis con Haití, a causa de la construcción del canal en el río Masacre.
Cómo han llegado hasta aquí, por qué han tomado medidas y por qué es importante su viaje a las Naciones Unidas fueron las preguntas que hizo el presidente y que contestó.
Además dio una explicación geográfica de dónde nace el río Masacre, por qué es importante para el país y las implicaciones de que se construya ese canal.