Davos, Suiza.-
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó en el Panel “Liderazgo para América Latina” junto a los mandatarios latinoamericanos Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia; Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil, evento realizado en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023.
Durante el panel, la vicepresidenta de la República, explicó cómo los beneficios de la apertura comercial llegan hasta las empresas más pequeñas así como los pasos que ha dado el país y el gobierno al respecto, mientras que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, habló sobre cómo ese país ha balanceado su política fiscal y la inversión social.
De su lado, el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, mencionó de manera detallada cuáles son los motores para promover el crecimiento y una mayor productividad, y atraer más inversiones para su país, en tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, explicó cuál es la postura de su país en materia de aumentar la participación en las cadenas de valor y dinamizar la integración económica de América Latina.
Al responder a la pregunta sobre cómo se puede asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen hasta los más pequeños, la vicepresidenta de la República explicó que el presidente Luis Abinader aplicó una serie de estrategias puntuales enfrentando en primer lugar y de manera muy eficiente la pandemia, lo que permitió abrir inmediatamente la economía y lograr que el 2022 cerrara con un crecimiento económico por encima del 5% ante situaciones muy adversas a escala mundial.
“Desde el Gobierno se han destinado montos muy importantes en cuanto al financiamiento blando de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también en lo que corresponde a la formación de los recursos humanos de esas empresas, la innovación y la capacitación para el fortalecimiento económico, logrando que sean cada día más competitivas”, explicó la vicemandataria.
Peña manifestó que, aunque el 70% de las empresas en América Latina corresponde a las MiPymes, en República Dominicana representa el 98%, por lo que el presidente Luis Abinader le ha prestado una atención especial a ese sector y se ha establecido un fortalecimiento de las existentes y un apoyo a los emprendedores para que sigan creando nuevas empresas.
La funcionaria destacó que para que las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieran acceso a mayores mercados, el presidente Luis Abinader instruyó que el Gobierno tomara en cuenta a las MiPymes como suplidoras del Estado, acción que ha aumentado significativamente el monto de venta de cada una de esas empresas.
“Actualmente la mayoría de las zonas francas del país se están supliendo en materia prima de las MiPymes, eso ha hecho que realmente nosotros podamos lograr un gran avance en ese sector”, precisó.
Dijo que el presidente Abinader fue de los primeros en tener claro el valor de las MiPymes y que seguirá trabajando en la creación de empleos.
“Nosotros, gracias a Dios, tenemos que mostrar que estamos muy bien posicionados en las MiPymes. Ese sector se ha fortalecido y muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas están exportando sus productos”, precisó.