Margarita Quiroz
Sobre la vida de Juan Pablo Duarte en Venezuela se ha indagado y escrito muy poco. Esa nación, la segunda patria que amó, donde vivió, murió y por mucho tiempo descansaron sus restos, hoy atraviesa la crisis política y económica más fuerte de su historia, por lo que muchos piden a gritos libertad, el máximo ideal de nuestro patricio.
La actual situación en Venezuela mantiene al mundo dividido entre países que apoyan o no al presidente Nicolás Maduro, un triste capítulo en la historia de este país que nos lleva a preguntarnos ¿qué le diría hoy Duarte a los venezolanos? y ¿cuál solución plantearía a la crisis?, a manera de que, al igual que la República Dominicana de 1844, sea liberada de la opresión.
De los países donde Juan Pablo Duarte se exilió, Curazao, Hamburgo… Venezuela fue con el que más se identificó y el lugar donde sentó raíces.
Luego de ofrendar los recursos de su familia, energía e intelectualidad por la causa liberadora del pueblo dominicano, vivió allí durante tres décadas, ya que la persecución y el odio con que fue tratado por el Gobierno dominicano lo hicieron partir de nuestra tierra.
Con 28 años y traicionado, se embarcó rumbo a esa nación suramericana y llegó a La Guaira el 30 de noviembre de 1844, la misma ciudad donde nació el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el joven opositor Juan Guaidó, quien ha desconocido el gobierno de Maduro y, hasta el momento, ha recibido el apoyo de 16 países entre estos Estados Unidos y la República Dominicana.
Duarte nació un día como hoy, 26 de enero de 1813 y murió en Venezuela, el 15 de julio de 1876.
El acta de defunción expedida por el jefe civil Miguel Piña, precisa que Juan Pablo Duarte murió a las 3:00 de la madrugada en su hogar, situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.
Miguel Piña precisa en el acta: “De las noticias que he podido adquirir aparece que el finado tenía 60 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, difuntos”.
Cómo vivió Duarte en Venezuela. Siempre se nos habló en las escuelas, e incluso así consta en diversos libros, que Duarte vivió en la miseria. Sin embargo, una tataranieta del patricio, quien se ha interesado por investigar su vida, sostiene que esa versión no es tan cierta. Según cuenta Cecilia Ayala en su ensayo “La familia de Juan Pablo Duarte en la Caracas de 1845-1890: un análisis socioeconómico” el patricio murió rodeado de sus hermanos y demás familiares que estaban con él en Venezuela.
La investigadora explica que en su documentación consta que la familia tenía “una casa respetable”, considerable en tamaño, en una de las principales esquinas de Caracas, a una cuadra de la residencia de la familia del libertador Simón Bolívar.
El ensayo, sobre el cual el escritor Luis Martín Gómez realizó una serie de reportajes para este diario, muestra el acto de compra de una casa ubicada en la Esquina del Chorro, firmado por Rosa Duarte el 8 de agosto de 1855. El precio de compra fue de 2300 pesos venezolanos, una buena cantidad para la época.
Fuente: HOY