El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), a través de sus diferentes servicios médicos y terapéuticos,
continúa desde los hogares el plan terapéutico de sus usuarios mediante guías informativas y orientativas para padres y cuidadores.
Personal de las sedes Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan mantienen contacto frecuente con familias de pacientes que ofrecen servicios para indicarles tareas a distancia.
Las guías contienen las herramientas necesarias para que las familias puedan continuar las terapias de sus hijos desde sus hogares, con la finalidad de que no sean afectados por la suspensión de los servicios.
La medida ha sido tomada por el periodo de emergencia nacional que vive el país, y las medidas preventivas dispuestas por el
presidente Danilo Medina para hacer frente a la propagación del coronavirus.
El CAID, principal iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, atiende a niños y niñas de cero a doce años de edad, con síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis
Cerebral.
En Santo Domingo: Terapia Física. En el CAID SDO, que dirige el doctor Moisés Taveras, el Servicio de Terapia Física elaboró la guía “Orientaciones fisioterapéuticas para padres y cuidadores en el hogar”.
Los expertos ofrecen instrucciones sobre la forma correcta de cargar, cambiar de posición y movilizar a los niños con discapacidad motora.
Explican además, que para llevar a cabo algún ejercicio es importante tener en cuenta que los niños y niñas no estén atravesando por algún proceso gripal.
Exhortan a los familiares y tutores a realizar los ejercicios indicados en la guía, que el terapeuta ya ha trabajado con sus niños en el centro y seguir las recomendaciones que hacen las autoridades con relación al Coronavirus.
El instructivo recomienda que desde el hogar se trabaje el control cuello y su tronco; cambiar de posición cada 15 o 20 minutos a los niños que están espásticos (muy duritos); cuidar las posiciones de la cabeza, espalda y pies para evitar malas posturas y deformidades.
Asimismo, mantener al niño o niña sentado, parado o caminando durante 5 o 10 minutos de acuerdo a sus habilidades; incentivar la posición de gateo; subir y bajar escaleras y realizar movilizaciones
con cuidado.
“Es importante trabajar en el control de tronco sentado para mejorar su equilibrio en esa posición (pueden utilizar alguna pelota
terapéutica, si la tienen); utilizar recursos del entorno como material terapéutico; realizar ejercicios para mejor coordinación y balance”, indica la guía.
De igual forma, durante la marcha; patear pelotas o vejigas para ayudar a la coordinación y balance del tronco de manera dinámica y divertida y es vital ejercitar al infante, pero sin agotarlo con exceso de actividad.
Recomienda actividades para realizar en el hogar para que continúen las formas óptimas de tono, movimiento y postura de acuerdo a las capacidades de cada niño.
En Santiago: Videos, Whatsapp y llamadas. En CAID Santiago, que dirige el doctor Guillermo Ángeles, el plan terapéutico de seguimiento a distancia que están ejecutando los terapeutas ha sido adaptado a las necesidades de cada usuario y estructurado según las posibilidades de acceso a la tecnología por
parte de sus familiares.
Es por esa razón que algunos niños y niñas y sus tutores están siendo monitoreados por video y otros por llamadas telefónicas
tradicionales.
«Estamos compartiendo a los padres el material para trabajar de manera frecuente, enviamos las asignaciones diarias a través de
correos electrónicos y mensajería de Whatsapp, de modo que los tutores puedan dar seguimiento al plan terapéutico desde casa y así juntos podamos mantener los logros alcanzados por los pequeños hasta el momento» explicó Ana Peña, terapeuta del Habla y el Lenguaje en CAID Santiago.
En tanto, Mabel Mercado, del equipo de Terapia Física, destacó que la primera responsabilidad que tienen en el seguimiento de las terapias es lograr que por ningún motivo los padres paren de ofrecer las terapias a sus hijos.
«Ahora más que nunca nos hemos dado cuenta de lo valioso que ha sido involucrar a los padres de manera directa en las sesiones
terapéuticas de sus hijos, ya sea asistiendo a los terapeutas o recibiendo entrenamiento para dar continuidad al plan terapéutico
en casa. Gracias a esto, aunque estamos en cuarentena, los niños pueden seguir recibiendo terapia bajo nuestra orientación «agregó Mercado.
En San Juan: Tareas terapéuticas en la casa. El CAID San Juan mantiene disponible al personal médico, terapéutico
y a los agentes sociales, para que las familias usuarias reciban orientaciones y respuestas a sus inquietudes, ante situaciones que
pudieran presentárseles en sus hogares.
“Con las familias se ha enfatizado la importancia de mantenerse en sus hogares por la situación de riesgo sanitario que afrontamos y al que sus hijos son altamente vulnerables, de igual manera se refuerza la continuidad de las tareas terapéuticas en la casa y les requerimos mantenernos informados sobre las eventualidades que se les presenten”, dijo el director Fausto Martínez.
Los equipos de Intervenciones y Servicio Social, están definiendo nuevas estrategias para seguir habilitando a las familias, con
herramientas que les facilite y dinamice el trabajo terapéutico que ya venían realizando en casa. La sede de San Juan impacta las provincias del sur.