Redacción elDigital.com.do
De inmediato han surgido especulaciones sobre el origen, hoy, miércoles 11, el gobierno dominicano anunció el paso de haitianos a este lado para que puedan supervisar sus mercancías guardadas en locales cerrados luego del cierre total de la frontera, el pasado viernes 15 de septiembre.
Este vienes 13 de octubre será abierto, por disposición del gobierno dominicano, lo que ha sido llamado Corredores Comerciales Provisionales con fines de restablecer el intercambio comercial entre los dos países
A las 3: 00 de la madrugada de este miércoles, inició un incendio en el mercado binacional en la frontera dominicana con Haití por Dajabón, resultando calcinados 28 comercios, de un total de 1, 500; no se reportaron víctimas humanas y aún se desconoce la causa. Dos horas después fue sofocado por bomberos que llegaron de comunidades cercanas.
Los comercios, de propiedad en un 95% de nacionales haitianos, se dedicaban a vender perfumes, cremas, ropa nuevas, entre otros artículos de higiene personal, ninguno comercializaba productos alimenticios, informó esta mañana el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, en entrevista para el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.
Riverón explicó que en los últimos cuatro años éste es el tercer incendio que se produce en este mercado, el primero hace dos, se quemaron varios módulos, y cuatro años atrás se quemó una gran cantidad, también, aunque no especificó cifras. En esas ocasiones las investigaciones arrojaron -dice- que se trató de un problema eléctrico ya ‘que ningún comerciante paga la energía y las instalaciones son improvisadas, incluso con cables viejos».
Los comercios afectados se encontraban, explicó el alcalde, fuera de las instalaciones construidas para esos fines por la Unión Europea; son negocios improvisados levantados por dominicanos y haitianos en el espacio destinado para parqueos.