Redacción elDigital.com.do
Unicef felicita a la JCE, CONANI pide resolución sea revocada
La resolución 74-2020 emitida por Junta Central y Electoral (JCE) que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente, en estado de embarazo, ha originado interpretaciones contradictorias entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana y el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani).
Hoy, Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por la Resolución 74-2020 de que todos los niños y niñas mayores de 12 años, puedan tener su cédula de identidad, en tanto, Paula Disla, presidenta del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), la rechazó y espera sea revocada.
Elcarte dijo sentirse francamente feliz por la decisión de la JCE, ya que es una manera de reafirmar los derechos de los menores.
“Evidentemente empiezan ahí, la adolescencia y es una manera de reafirmarse en sus derechos, es un paso más en cuanto a los derechos de los niños y pensamos que es importante que los papás, ya cuando los niños tengan 12 años vayan y los acompañen para que los niños tengan su cédula de identidad”, dijo Elcarte.
De igual forma, indicó que la excepción planteada en la resolución para las niñas menores de 12 años que salgan embarazadas, para también entregarles la cédula, es muestra de que se permite matrimonio infantil en el país, aunque “por supuesto también estamos agradecidos con que la Junta Central Electoral haya tomado esta disposición”.
“Ojala y llegue el momento en que toda mujer que vaya a registrar a su niño en los hospitales tengan más de 18 años”, dijo la representante de Unicef en el país.
Posición de Conani
Disla, criticó el hecho de la JCE no les consultó en la emisión de este dictamen, que a su juicio amplía la brecha de vulnerabilidad a los derechos de los niños.
La funcionaria solicitaron a la JCE a una reunión para trabajar en coordinación la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que en estos momentos es cuando más debemos propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas.
Disla aseguró que este órgano electoral no tomó en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56 ; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.
«La emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica contenida en la resolución No. 08/2007, emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 7 de noviembre del 2007», sostuvo.
Aclaró que como entidad son partidarios del Registro de Nacimiento a todos los niños y niñas de manera oportuna, entendemos que este tipo de acciones en una población de bajo nivel educativo, debe estar acompañada de campañas educativas y de sensibilización en medios masivos, de manera que aumente el compromiso hacia los niños y las niñas no el efecto contrario que redunde en aumento de abusos.