Organizaciones y maestros han denunciado que en el cuadernillo de sexto grado de secundaria se leen textos que acusan presuntamente a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de comportarse como dictaduras
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) negó que haya prestado su asistencia técnica a un material de estudio de sexto grado de secundaria que se imparte en el país, ni que el mismo fuera financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
«Las publicaciones aparecidas en algunos medios no son ciertas», afirmó la oficina de Unicef en Santo Domingo en un documento de prensa.
El organismo dijo que el financiamiento de ese material es «público y notorio», toda vez que aparece expresamente consignado en la segunda página del mismo «en la que no están los logos de Unicef ni Usaid».
La información destacó que Unicef y Usaid «han apoyado» el diseño de los cuadernillos desde preprimaria hasta primer ciclo de secundaria.
Sin embargo, recalcó la nota, «el texto citado por medios como ‘controversial’ se encuentra en un cuadernillo de sexto grado de secundaria (el antiguo cuarto de bachillerato)».
Unicef solicitó a los medios de comunicación que han publicado la información «incorrecta» sobre la financiación de Usaid, «a que la corrijan de inmediato», dado de que en algunos casos, incluso, «se informó a los periodistas que contactaron con la organización que el cuadernillo con dicho texto era de sexto de secundaria», y que ni Unicef ni Usaid eran las organizaciones que habían contribuido al desarrollo del mismo.
«Este error en algunos medios puede ocasionar retrasos importantes en la producción de los cuadernillos desde preprimaria hasta primer ciclo de secundaria, con lo cual más de un millón y medio de niños y niñas pueden ver interrumpida su formación», abundó la organización.
Varios medios de comunicación se han hecho eco de las denuncias de organizaciones y maestros en torno a que en el cuadernillo de sexto grado de secundaria se leen textos que acusan presuntamente a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de comportarse como dictaduras que aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, incrementar el narcotráfico y el crimen organizado.
Una de estas organizaciones, la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, solicitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, eliminar varios artículos de opinión del material didáctico tras considerar que se plasma un concepto sesgado, manipulado y propagandístico que discrimina a los países antes citados por razones ideológicas y políticas.
Otras publicaciones señalan que el texto educativo fue financiado por la Usaid. El Ministerio de Educación no ha fijado su posición al respecto.