Petra Saviñón Ferreras
Esta sí que ha sido una semana movida para el país. El inicio del año escolar, la selección de la nueva Junta Central Electoral y hasta las elecciones en Estados Unidos, de las que esta nación ha estado tan pendiente.
Claro, igual caben los reclamos por el alza de los alimentos, las protestas de agricultores contra el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por quitarles sus tractores, camiones y hasta bueyes.
Los de comunitarios en repudio a la colocación de sustancias a los jóvenes de barrios vulnerables. Sí, las que según los denunciantes ponen los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Envuelve a la nación en un estado de exaltación, de euforia la ola de reacciones por el ciclo lectivo, por la selección del pleno de la JCE, incluidas las declaraciones de dirigentes políticos y de los aspirantes descartados.
La misma reacción causan las desconsideraciones de órganos llamados a velar por la seguridad de la gente, y claro por la subida de los precios.
Esa capacidad de crítica, de interés por las situaciones del pedazo de isla que nos toca habitar es buena señal. Constituye una prueba de que los dominicanos están demasiado pendientes a lo suyo y si antes estuvieron dormidos poco a poco reaccionan.
Ahora toca escuchar a esa voz interna y en el caso de la educación armar ese frente común que concluirá con una jornada exitosa. Amén.
En la Junta estar pendientes al desempeño de los nuevos integrantes. Su accionar debe ser más cauto que el de ninguna otra anterior. Porque la población está capicúa con la suspensión de los comicios de febrero y porque ya hay voces que hablan de componendas para la selección.
Eso va igual para los organismos de seguridad y orden, el primero la Policía y sigue cerquita la DNCD. Sus atropellos hastían hace demasiado tiempo.
A las entidades gubernamentales debe llegarles el mensaje de que su labor es apoyar, respaldar a la ciudadanía, no despojarla de sus equipos de trabajo, como en el caso de la denuncia contra el IAD y claro, menos que menos de las oportunidades de mejorar su calidad de vida.