La cuarta versión de la Semana Mipymes, que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), desarrolló en la mañana del jueves dos interesantes charlas sobre las herramientas de Facebook disponibles para pequeños negocios y las criptomonedas.
Aldo Alemán, especialista en emprendimiento para Facebook México, impartió la conferencia Facebook para Mipymes, en la que compartió algunas de las herramientas disponibles para pequeños negocios, detalló una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Alemán inició su ponencia comentando cuánto ha cambiado el mundo en materia de conectividad y describió dos cambios fundamentales, la predominancia del móvil, herramienta que el 93 por ciento de las personas revisan su celular cuando se levantan; y la inmediatez de la comunicación.
En ese sentido, el experto señaló como un desafío interesante para las mipymes la cercanía y la rapidez en la respuesta, “la cual permite una conversación cercana con sus clientes”.
Enfatizó la importancia de priorizar el contenido de las empresas por encima de las ventas y argumentó que aquello que las personas comparten y marcan “me gusta” llega a todas las personas de la red “y esto es publicidad gratuita y orgánica, por lo que no se necesita saber de marketing”, aseveró.
Dijo además que las Páginas de Facebook ofrecen más opciones para negocios que los Perfiles personales y que las estadísticas sobre los intereses y comportamientos de potenciales clientes permiten enfocar los contenidos hacia determinados segmentos.
Otras recomendaciones que dio el experto fue crear publicaciones que añadan valor a la vida de los clientes y que fomenten la relación con la marca; que la foto de portada muestre de forma clara qué se está vendiendo y que las fotografías y otros recursos audiovisuales estén bien iluminados.
En cuanto a los anuncios, enfatizó la relevancia de definir la audiencia atendiendo a criterios como ubicación del cliente, rango de edad e idioma, “y más importante aún, ajustarlo a los intereses del cliente”, comentó.
De su lado, el economista y consultor Federico Ast tuvo a su cargo la charla La Disrupción del Blockchain, en la cual abordó temas relacionados con las criptomonedas como el Bitcoin y el uso de cadenas de datos.
Ast resaltó que el interés en las criptomonedas radica en que abaratan las transacciones comerciales al eliminar los intermediarios, como bancos y remesadoras, que no agregan valor a la transacción.
Sobre el uso de datos digitales o blockchain, dio un ejemplo práctico al indicar que los conductores de Uber podrían usar su reputación en línea para aplicar a empleos relacionados con la conducción y el transporte.
Sobre las regulaciones legales que deberían aplicar a las monedas digitales, comentó que la Ley siempre va un paso detrás, por lo que se debe esperar.
La charla “La Disrupción del Blockchain” tuvo lugar durante un desayuno auspiciado por la Embajada Británica y lo organizó la compañía Finext.