Nutri Hierro es el nombre que le dio a esta «galleta antianémica» su creador, Julio Garay, un humilde ingeniero agroindustrial de la surandina Ayacucho, una de las regiones con más anemia de este país
Con sabor a chocolate o a vainilla, una simple pero innovadora galleta con alto contenido en hierro creada por un estudiante universitario puede ser la clave para terminar con la acuciante y crónica anemia infantil de Perú, donde cuatro de cada diez niños menores de tres años padece este mal.
Nutri Hierro es el nombre que le dio a esta «galleta antianémica» su creador, Julio Garay, un humilde ingeniero agroindustrial de la surandina Ayacucho, una de las regiones con más anemia del país al estar presente en casi la mitad de los menores de 3 años, edad en la que este mal deja secuelas irreversibles en el desarrollo cognitivo.
Ese fue el resultado de distintas pruebas realizadas en siete municipios de Ayacucho, tanto de su área urbana como especialmente de la rural, donde la anemia infantil se dispara hasta más del 50 %.
“El sueño que tengo es poder reducir la anemia en Ayacucho y en otras regiones”, contó Garay, como también que los resultados fueron eficaces en tan sólo 1 mes.
«Imaginé que tendría resultados en tres meses, pero en solo un mes la cantidad de hemoglobina había subido en los niños», reccalcó Garay, de 25 años y natural de Sivia, en el convulsionado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona con gran presencia de narcotráfico y de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.