Margarita Quiroz
‘El Maestro’ hizo un recorrido musical por sus éxitos. El público dominicano, de Perú, México, España, Venezuela y Puerto Rico -que viajaron para verlo. abarrotaron el Estadio Olímpico de Santo Domingo y lo disfrutaron tanto que no querían que la noche culminara.
View this post on Instagram
La noche conspiraba para ser mágica y lo fue. El gran Juan Luis Guerra lo volvió hacer, como profeta en su propia tierra. Simplemente, ‘se la comió’.
‘El Maestro’, como les llaman sus iguales ante un gesto de admiración, hizo un recorrido musical por sus éxitos. El público dominicano, de Perú, México, España, Venezuela y Puerto Rico -que viajaron para verlo- abarrotaron el Estadio Olímpico de Santo Domingo y lo disfrutaron tanto que no querían que la noche culminara.
Juan Luis agradeció siempre, en cada una de sus intervenciones, con respeto y humildad, así le respondió su público. Hasta en el momento que apareció ‘en el cielo’ el llamado a votar del pastor Dío Astacio, candidato a alcalde por Santo Domingo Este, del partido oficialista Revolucionario Moderno (PRM). Los presentes al percatarse de que no era una publicidad Patria -primero apareció la imagen de la Bandera Nacional- sino una propaganda política, comenzó abuchear, pero inmediatamente, por respeto a la grandeza del artista en el escenario, dejó de hacerlo.
Un inesperado y mal rato para los presentes, y una desacertada proyección propagandística del candidato. Las críticas no se hicieron esperar y las influyentes, veloces y feroces redes sociales, como siempre, se hicieron eco. La canción que prosiguió fue ‘El niágra en bicicleta’ ¿respuesta a la invasión en la intimidad del artista con su público o simple coincidencia?, no lo sabemos.
Lo que si sabemos es que se ‘bailó y de aduro’, merengue, salsa y bachata. El Estadio se convirtió en un gran salón de baile, mientras resplandecían miles luces.
«Rosalía» fue la primera canción y el primer merengue .»Buenas noches Santo Domingo, nada más hermoso que tocar en nuestro país. Espero que disfruten de este ´Entre el mar y palmeras´. Que Dios bendiga a nuestra República Dominicana», expresó el artista.
El espectáculo duró dos horas y media. Estaba pautado para las 8:00 e inició a las 9:30. La rapera Melymel abrió, con algunas debilidades: pobre sonido e iluminación, pero su público le respondió.
Juan Luis invitó a su gente. Hizo un homenaje a los primeros integrantes de 4.40, Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado. Luego, cantó con Adalgisa Pantaleón. El primero en aparecer fue el artista colombiano Fonseca, cantaron ‘Si tu me quieres’. Alex Ferreira, Techy Fatule, Melymel y Pavel Núñez deleitaron con una participación impecable y muy aplaudida.
«Los Hermanos Rosario» cantaron junto a Juan Luis «Buscando visa para un sueño». Luego, la magnifica orquesta del Maestro comenzó a tocar «Swing», uno de los merengues más sonados de los ‘Hermanos Bomba’; el estadio ‘se fue abajo’.
El cantautor Vicente García, uno de los artistas dominicanos más queridos por Juan Luis, (su protegido) también apareció en el escenario y cantó «Loma de cayenas» grabada por ambos en 2019.
El público deducía que el espectáculo culminaría con la interpretación de ‘Las Avispas’, y la palabra ‘Gracias’ proyectada en las pantallas gigantes, pero Juan Luis volvió a salir (otra, otra, otra gritaba), la fiesta se encendió aún más. Finalizó, con un ‘Santo Domingo los amamos’, tras cantar el himno ‘A pedir su mano’.