El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que abre la puerta a una posible catarata de juicios contra Twitter, Facebook y otros gigantes tecnológicos, en un nuevo paso en la guerra que ha lanzado contra las redes sociales, un arma importante en su campaña electoral. Las acusó de tener un «poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación».
El presidente confirmó a los periodistas en la Casa Blanca que la había firmado, pero aún no se reveló el texto. Trump, que estaba acompañado por el secretario de Justicia, William Barr, dijo: «Estamos aquí para defender la libertad de prensa de uno de los más grandes peligros que enfrenta la historia estadounidense», dijo y acusó a las compañías de redes sociales de tener un «poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación entre los ciudadanos privados o o grandes audiencias públicas».
Dijo que «un pequeño y poderoso monopolio de redes sociales controla una vasta población de las comunicaciones públicas y privadas en Estados Unidos y nosotros sabemos quienes son, no los tenemos que nombrar, vamos a darles una lista completa».
Según The New York Times, «el decreto, que los funcionarios dijeron que aún se estaba redactando y estaba sujeto a cambios, facilitaría a los reguladores federales argumentar que compañías como Facebook, Google, YouTube y Twitter están suprimiendo la libertad de expresión cuando se movilizan para suspender a usuarios o eliminar publicaciones, entre otros ejemplos».