Redacción elDigital.com.do
En un régimen en el que el Estado, el empleador y el trabajador aportarán, este último podrá ser beneficiado al 100 % de la Seguridad Social
El pasado uno de septiembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, regularizó el trabajo doméstico en el país, mediante tres resoluciones. Una de ellas estableció en 10,000 pesos el salario mínimo del sector. En tanto que otra manda la ejecución de un plan piloto para incluir este oficio en la seguridad social, en un régimen en el que el Estado, el empleador y el trabajador aportarán.
Este lunes, el Consejo Nacional de la Seguridad Social dictó la resolución 551-08 con la que entra en efectividad el Régimen de Financiamiento Contributivo Subsidiado, siendo los empleados domésticos los primeros beneficiados.
Con un aporte de sus ingresos, un aporte de su empleador y un subsidio del Estado podrán ser beneficiados al 100 % de la Seguridad Social, según un comunicado de prensa, la resolución se dicta tras 22 años de aprobada la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, destacó que tan importante derecho adquirido por los trabajadores domésticos es un excelente paso para que cada dominicano tenga acceso al componente contributivo subsidiado y se siga fortaleciendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social en sentido general, “haciendo de la 87-01 una verdadera ley”.
Los trabajadores domésticos gozarán además del derecho a salario de Navidad, que deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre de cada año. También de vacaciones pagadas.