El clavadista británico debutó, con 14 años de edad, en Beijing 2008. Ganó el bronce en Londres 2012 y Río 2016. En Tokio 2020 alcanzó el oro, junto a su compañero Matty Lee, en la plataforma 10 metros sincronizada. En el podio le brotaron lágrimas de victoria, tras superar a los casi imbatibles chinos Yuan Cao y Aisen Chen.
El clavadista del Reino Unido, Tom Daley, conquistó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros sincronizados y el atleta británico aseguró sentirse orgulloso de ser homosexual y haber logrado llegar a lo más alto del podio olímpico.
Tras una brillante actuación en el Centro Acuático de Tokio, Tom, animó a todas las personas a seguir sus sueños al reconocer que en el pasado, debido a ser homosexual, nunca hubiera pensado que lograría ganar una presea de oro en una justa olímpica.
“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora solo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”, expresó.
Por otro lado, Daley señaló que la creciente representación de la comunidad LGBTQ+ en los Juegos Olímpicos tiene el potencial de cambiar vidas, señaló, después de reconocer que creció sintiéndose como “un extraño”.
Cuando el británico de 14 años hizo su debut olímpico en 2008, menos de 20 de sus compañeros competidores se identificaron abiertamente como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ese número ha aumentado a más de 160.
Después de ganar su primer oro olímpico, el joven de 27 años dijo que él y otros atletas LGBTQ+ podrían mejorar la vida de los niños que se sienten “asustados y solos”.