Redacción elDigital.com.do
Abinader llamó hoy a un gran ‘Pacto de Nación’, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.
El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió al país, por tercera ocasión, ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional, donde rindió cuentas a la nación en un kilométrico discurso de dos horas y treinta y seis minutos, en el cual expuso los logros de su gobierno en el sector económico, salud, turismo, educación, políticas sociales, construcción de infraestructuras y energético.
Admitió un aumento de los homicidios por conflictos sociales, propuso un ‘Pacto de Nación’ que «dé confianza al pueblo dominicano’ frente a la crisis haitiana, favorece un aumento salarial y prometió a los dominicanos que habrá comida, a través de un plan de seguridad alimentaria.
Un ‘Pacto de Nación’
Abinader llamó hoy a un gran ‘Pacto de Nación’, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.
Manifestó que la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.
“Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, expresó.
El presidente Abinader expuso que uno de esos objetivos estratégicos que generan un amplio consenso es el de la construcción de la primera fase de una valla fronteriza.
Favorece subida salarial por encima de la inflación
El presidente instruyó este lunes al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a convocar el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado «por encima de la inflación acumulada desde el último aumento».
«Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos», dijo.
Seguridad alimentaria
Abinader garantizó este lunes la seguridad alimentaria a y nutricional del país y aseguró que durante su gestión el índice de hambre en la población dominicana se ha reducido de 8.3% a 6.7%.
“En estos dos años hemos logrado reducir el porcentaje de la población subalimentada del 8.3 al 6.7%, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, dijo.
Recordó que el pasado año el valor agregado agropecuario aumentó un 5%, alcanzando un valor de RD$360,000 millones de pesos y una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos. “Esto equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diarios por persona, cifra que supera el promedio mundial de 2.15 kilógramos según datos reportados por la FAO”, agregó.
Admite los homicidios han aumentado
El presidente admitió que en comparación con 2021, en el pasado año aumentaron los homicidios por conflictos sociales, así como los robos de motocicletas y vehículos.
Dijo que el 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos.
“En el renglón correspondiente a robos y atracos, los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 y un 21%, respectivamente. Pero en lo referente a asaltos, arrebatos, hurtos y roturas la disminución respecto de 2021 es de un 4%, un 14%, un 9% y un 14% respectivamente”, admitió.
Reforma policial
El mandatario dijo que una de las principales prioridades de su gestión ha sido la reforma policial.
Indicó que el sistema de patrullaje por cuadrantes iniciado hace unos meses, y que ya se ha implementado en cuatro áreas de la capital, ha supuesto un descenso medio del 60% en los índices de delitos en las zonas afectadas y que para diciembre de 2023 este sistema será ampliado en el gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros.
Por otra parte, Abinader dijo que como parte de esta reforma se ha aumentado el salario mínimo de los policías a 26,000 pesos al mes. Mientras que se incrementarán de nuevo los salarios de los policías en otro 20% en el segundo trimestre de este año.
“Y en el último trimestre volverán a aumentarse hasta que todos los policías cobren un mínimo
de US$500 dólares al mes”, indicó.
Programas sociales
El mandatario dijo que se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.
«Nuestra política de protección a las familias ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%” afirmó el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas.
Esto lo atribuyó a “las acciones de política fiscal del gobierno, combinadas con las necesarias y oportunas medidas restrictivas de política monetaria aplicadas por el Banco Central lograron disminuir la inflación, con una consecuente disminución del crecimiento económico que se reflejó en el último trimestre del pasado año y continuará reflejándose en el primer trimestre de este 2023. Nuestras proyecciones y las de los organismos internacionales apuntan que a partir del segundo trimestre de este año recuperaremos los niveles de crecimiento proyectados”.
Turismo
Dijo que luego de haber liderado el proceso de recuperación mundial del turismo en 2021, durante 2022 el turismo dominicano volvió a destacarse, siendo el nuestro, parte del escaso número de países que ya en 2022 superaron los niveles de llegadas pre-pandemia.
Detalló que por primera vez llegaron a República Dominicana más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas, es decir 8 millones y medio de visitantes, un 13% más que en el período anterior a la pandemia.
En 2022 Llegaron a nuestro país 59,458 vuelos, un 11% más que el mejor año prepandemia. La ocupación hotelera alcanzó niveles históricamente altos, con un promedio anual cercano al 75%, mientras que la economía de los hogares que viven del alquiler de corto plazo, también se vio positivamente impactada, con un incremento en la ocupación del 25% al 35%, y muchas más propiedades.
Este desempeño se dio a pesar de que, hace exactamente un año, se inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de cuyos países dejamos de recibir 450,000 turistas. Aun así, volvimos a ser parte del liderazgo en la recuperación en el año 2022. Mientras el mundo tiene todavía una brecha del 37% respecto a antes de la pandemia, nuestro país creció a doble dígito.
Este buen desempeño sigue contribuyendo mucho a la estabilidad de la tasa de cambio de nuestro país. El sector de hoteles, bares y restaurantes es responsable de más del 30% del crecimiento económico, y por ende del sostenimiento y la creación de empleos.
Por primera vez República Dominicana superó el pasado año los 8,400 millones de dólares en entrada de divisas por turismo. Una cifra récord, que todo indica que seguirá creciendo
“Las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno”
El mandatario dominicano manifestó que las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de su gobierno, aseguró que lo han sido en creación de empleo, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, ayudas sociales específicas y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.
En tal sentido, reafirmó su compromiso de tolerancia cero a la violencia; los crímenes de género y de violencia intrafamiliar. Dijo que respecto de 2021, tuvieron un descenso del 7% y del 10%; durante el año 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos.
Mayor equipamiento militar de la historia
Aseguró que en su gestión se ha realizado el mayor equipamiento militar que un gobierno dominicano ha adquirido desde la recuperación de la democracia en 1961, con lo cual se garantiza la implementación de la contundente política de defensa que está llevando a cabo.
“Con el propósito de mejorar el bienestar de nuestros militares, el Ministerio de Defensa, realizó un aumento salarial a todo el personal, desde un 2% hasta un 20% de su sueldo por rango, por valor de RD$1,000 millones de pesos”, informó el mandatario.
Además, citó las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas que pasaron a la condición de retiro se incrementaron entre RD$4,000 y RD$25,000 pesos, según la jerarquía de las posiciones que habían ocupado.
Expuso que durante el año 2021 y 2022 el gobierno dominicano, desarrolló un programa de construcciones y remozamientos de diferentes instalaciones militares, como destacamentos, fortalezas, hospitales y dispensarios médicos en toda la geografía nacional con un total contratado de RD$2,500 millones de pesos.
Viviendas para 43 mil familias
El Gobierno que él encabeza ha beneficiado a más de 43 mil familias a través de los programas de viviendas «Dominicana se Reconstruye, Mi Vivienda y Familia Feliz» que se ejecuta en todo el territorio nacional.
El presidente dijo que al cierre de 2022, más de 40,000 familias habían sido beneficiadas con el arreglo total o parcial de sus viviendas.
«Esto supone que más de 112,000 dominicanos y dominicanas viven hoy de forma segura en sus hogares, lo que mejora ampliamente su calidad de vida», aseguró el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.
Promete construir este año 1,581 obras de infraestructura
El presidente informó que el pasado año 2022 el gobierno ejecutó cerca de 271 obras de infraestructura con una inversión de más de RD$90,390 millones de pesos. Expresó que este año el gobierno seguirá construyendo otras “1,581 obras”.
El último año, recordó, que el su gobierno ha inaugurado: la Circunvalación de Azua; el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica; la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I; la carretera Sabaneta–Martin García; la Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete; la Carretera Guazumal- Hermanas Mirabal – Tamboril; la Carretera Higo de Agua – Palo Alto y la Carretera Palo Verde – La 70, entre otras.
De igual forma, expresó que están en marcha 24 proyectos de construcción que suman “364 km de caminos vecinales que se concluirán este año, fomentando el desarrollo agroforestal”.
Estos son la Avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís; la ampliación de la carretera de San Isidro; la Carretera Barahona-Enriquillo; la reconstrucción de la Carretera Bayaguana-El Puerto; la terminación de la Carretera Monte Plata-Chirino; la Carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar; la construcción de la Avenida Hípica; la Construcción de la Solución del Km 9 de la Autopista Duarte y la reconstrucción de la Carretera Samaná-Las Galeras y en el primer semestre de este 2023 iniciaremos la circunvalación de Navarrete, después de año y
medio de diseño y licitación.
39 obras deportivas
Durante el 2022, asegura el mandatario, se construyeron 39 obras deportivas entre polideportivos y otras instalaciones similares en toda la geografía nacional.
Entre los polideportivos inaugurados enumeró los de Cristo Rey, Honduras y el Barrio Invi del Distrito Nacional, así como otros tres en Santo Domingo Este: Pidoca, en Los Minas; Pueblo Nuevo, en Villa Duarte, y el de Invivienda.
También, manifestó que se entregó el multiuso de Pedernales en este mismo mes de febrero, así como el complejo deportivo San José de Mendoza y el polideportivo de Enriquillo en Barahona.
Sector Agua
Durante este año inauguramos un total de 9 sistemas de agua potable y saneamiento, con una inversión de más de RD$4,000 millones de pesos, impactando en una población de más de 700.000 habitantes de las provincias de San Cristóbal, Barahona, Peravia, Monte Plata, San Pedro, Dajabón, Hato Mayor y Duarte, cifra esta que es parte de los más de 2 millones de dominicanos que reciben hoy un servicio de Agua Potable de calidad y que a nuestra llegada al gobierno carecían de él o les llegaba de manera irregular.
Es importante destacar el impacto social de las obras que ejecutamos. Un ejemplo, es la solución del drenaje pluvial en el Barrio Moscú en la provincia San Cristóbal, donde los comunitarios reclamaban hace más de 30 años la intervención de las autoridades. Hoy, quienes viven en el Barrio Moscú han mejorado ampliamente su calidad de vida.
Durante el pasado 2022 aumentamos la producción nacional de agua potable, logrando al cierre del pasado mes de diciembre, 54 millones de m3/mes, lo que representa un incremento de 2 millones de m3/mes con relación al 2021.
Sector eléctrico
El presidente Luis Abinader asegura que «terminamos el año con un servicio eléctrico muy estable, seguro y en franco crecimiento en capacidad de generación térmica y en renovables. Nuestro gobierno trabajó muy de cerca con las generadoras, con el propósito de optimizar todas las posibilidades de generación existentes y el acceso a los combustibles requeridos».
Dice que en materia de generación eléctrica «nuestro gobierno se ha concentrado en tres aspectos principales:
Primero, garantizar que la oferta o disponibilidad de potencia y energía sea suficiente para abastecer la creciente demanda y mantener una adecuada reserva fría. Todo ello en el marco de una estructura de costos y precios eficientes.
Segundo, estimular la flexibilidad y diversificación del parque de generación para evitar la dependencia de un solo combustible.
Y, tercero, promover la instalación de generación eléctrica basada en recursos renovables, principalmente solar y eólica».
Más de 3,000 dominicanos se han inscrito SeNasa
Informó además que hasta la fecha ya se han inscrito más de 3,000 dominicanos en el programa “SeNaSa en el exterior", lanzado en abril pasado para retribuir la solidaridad con la diáspora.
Destacó que para garantizar la meta de atención a las enfermedades catastróficas, el pasado mes de junio elevaron la cobertura de los procedimientos cubiertos en el Plan Básico de Salud de 1 millón a 2 millones de pesos para los 7,300,000 afiliados con que cuenta este seguro, sin importar el régimen, ya sean subsidiados,
contributivos o pensionados.
Despilfarro por eficiencia
Al terminar su alocución por el 179 aniversario de la Independencia Nacional Abinader aseguró que en su gestión de gobierno se ha cambiado el despilfarro, por eficiencia y la impunidad por un régimen de consecuencias y que cada minuto que pasa como presidente ha puesto su más sincero esfuerzo en cumplir con amor, honestidad, transparencia y eficacia las responsabilidades de su cargo.
El mandatario afirmó que ha sido fiel al pueblo dominicano en cada compromiso, que ha tratado de evitar que un solo peso de los dominicanos vaya a parar en manos indebidas y ha trabajado sin descanso para tratar que los fondos públicos se utilicen para resolver las necesidades de las personas menos afortunadas.
“Cada día he tratado de sembrar la idea de que el gobierno que encabezo debe ser eficiente, honesto, sensato y respetuoso de los derechos y de la dignidad de cada dominicano y cada dominicana”, expresó el jefe de Estado.