El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, emplazó hoy a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) a que identifique responsablemente los funcionarios que según esa entidad tienen conocimiento o que amparan el tráfico ilegal de combustibles.
Sostiene que por iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se promulgó este año la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito que establece, entre otros aspectos, en el área de combustibles, sanciones penales importantes, incluso con penas de cárcel, a quien violente esa disposición.
Agregó además que la institución que dirige siempre ha estado abierto para atender cualquier solicitud de cita que nos formulen los sectores del comercio, la industria o cualquier otra actividad, agremiados como particulares, que entre dentro de nuestro marco de acción como órgano regulador o de facilitación de negocios y servicios, indica una nota la entidad enviada a los medios de comunicación.
Manifiesta que sería oportuno que Anadegas no solo facilite información sobre los funcionarios supuestamente implicados en esa o cualquier otra práctica ilegal, sino que también señale cómo se distribuye estos combustibles contrabandeados, a través de cuales estaciones o lugares de expendio llega a los usuarios finales.
Agrega que en los últimos tres años las importaciones de combustibles líquidos han estado en aumento en República Dominicana. Si opera un mercado irregular ¿cómo se explicaría entonces el incremento de las importaciones de combustibles líquidos?
«Reiteramos nuestra disposición de apertura y diálogo con todos los sectores productivos y de servicios, porque esa ha sido y será nuestra norma y nuestro deber ineludible», concluye la nota .