María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
El pasado 3 de abril de 2021 se constituyó la Escuela de Arte y Cultura Teydi Mora, en una zona suburbana, entre San Cristóbal y Santo Domingo, cercana a la Autopista 30 de noviembre. Su directora, la escultora Teydi Mora, ha logrado con su esfuerzo y capacidad de convocatoria, a partir de su criterio de que el arte debe tener una función social al servicio del pueblo, crear a partir de su propio esfuerzo una escuela integral de enseñanza artística, donde se impartirán clases de danza folclórica, artes visuales, artesanía, poesía y literatura general.
Dentro del grupo de facilitadores y maestros de la Escuela se encuentra el profesor Dennis Ángeles, miembro del laureado grupo de danza Sangre Mulata, Ariel Pujols, artista plástico y tallerista será la persona escogida para enseñar pintura y dibujo, Ramón Mesa e Ysabel Florentino por la Fundación Literaria Aníbal Montaño desarrollarán la parte literaria. También se impartirán talleres de artesanía, bisutería y muralismo.
En el evento inaugural se encontraba Mónica Moreno representando al Centro Perelló, Ramón Mesa e Ysabel Florentino por la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Ariel Santil y Pedro Veras por el Movimiento de Muralistas Dominicanos, Luz Divina Escoto, representante de la Fundación Lucho por un sueño, la gestora cultural Deysi Campusano, el escritor Deury Lara, Ana María Henríquez, directora de la Galería Abad, Marcos González y María Fals por Philartis R.D, Carlos Florentino, por la casa de cultura del Carril, Marcelino de la Cruz y Juan Francisco Puello, varios familiares de Teydi, estudiantes y miembros de la comunidad donde se ubica la escuela, entre otras personas.
En el acto inaugural hubo bailes folclóricos, poesías recitadas por niños y jóvenes y la elaboración de un hermoso mural conmemorativo por parte del grupo del Movimiento Muralista Dominicano. En todo momento reinó la alegría y se sintió la fe depositada en el éxito de esta meta, que se ha ido alcanzando a través de un trabajo colaborativo.
Es ampliamente conocido que arte contribuye al mejoramiento humano en el orden ético y que va desarrollando destrezas de pensamiento a partir de un aprendizaje emocionante, relacionado con la búsqueda del placer ante lo bello y sus formas de manifestarse artísticamente.
La educación artística desarrolla la personalidad infantil y juvenil y por supuesto la creatividad, siendo un instrumento altamente efectivo de adquirir nuevos conocimientos y de formarse integralmente.
Los niños, adolescentes y adultos que pasen por las experiencias artísticas de la Escuela Teydi Mora podrán adquirir un conocimiento significativo de valores culturales dominicanos y universales, formándose como sujetos críticos, capaces de incidir positivamente en su entorno y mejorarlo.
En la República Dominicana la enseñanza artística debe ser incentivada cada vez más si queremos tener un público cada vez más culto, capaz de entender el arte en todas sus manifestaciones, con elevado nivel de comprensión de su cultura, que conozca los aspectos que los identifican como dominicano y que los promueva y difunda, fomentando su autoconocimiento y el amor a lo propio.
Auguramos grandes éxitos a esta gran artista y maestra en el logro de sus metas y en el desarrollo de esta hermosa obra cultural: la Escuela de Arte y Cultura Teydi Mora, siempre utilizando, como bien sabe hacerlo, el arte, el bien y la belleza.