Redacción elDigital.com.do
Representantes de varias sociedades médicas firmaron un manifiesto y con esto dieron un espaldarazo a la decisión gubernamental
La aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 es un hecho en la República Dominicana, pese a la recomendación que les hicieran al gobierno la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de posponer tal decisión ante la falta de evidencias científicas. Hoy, el gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, dio a conocer el protocolo, el por qué de la decisión e hizo referencia, aunque sin cifras, del gasto adicional en que incurrirá.
Este miércoles, en el Palacio Nacional, el gobierno conjuntamente con representantes de las sociedades médicas especializadas del país, acordaron la necesidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para de esta forma aumentar la respuesta del sistema inmune. Los representantes firmaron un manifiesto.
Para poder aplicar la tercera dosis, el presidente Abinader indicó se incurrirá en un gasto adicional y para esto también, aclaró, fueron adquiridas las vacunas de la farmacéutica Pfizer.
“Sí, es una inversión adicional pero yo pienso que no hay nada más costoso que una sola vida humana que se pierda en valor y después en términos económicos lo que nosotros queremos es continuar la vacunación que ha sido exitosa”, dijo el presidente Abinader.
Las razones. En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que la decisión de aplicar una tercera dosis de vacuna contra el letal virus fue motivada por el impacto de las nuevas variantes del coronavirus que circulan en el mundo.
Asimismo, afirmó que posiblemente la tercera dosis sea con la vacuna Pfizer, la cual, según el doctor, tiene una cobertura de 88 % contra las variantes, “lo que se busca es ese refuerzo para poder cubrir las variantes, aumentar los anticuerpos de los pacientes y así evitar que el contagio y el internamiento del paciente”, dijo el funcionario.
El surgimiento de nuevas mutaciones «ocho veces más contagiosas» ha sido la motivación que llevó al gobierno y al Gabinete de Salud a suministrar la tercera dosis.
Protocolo. Rivera, expresó que esta dosis de refuerzo debe aplicarse de inmediato, de manera voluntaria a todo el personal sanitario y a personas con morbilidad que tengan las dos dosis, para luego continuar con el resto de la población.
En el caso de Sinovac debe aplicarse la tercera vacuna con una diferencia de cuatro semanas y de 12 semanas en caso de Astrazeneca.
Estas vacunas serán aplicadas siguiendo el orden inicial de la jornada de vacunación, por lo que le corresponden luego del personal de salud y personas con morbilidad a los mayores de 70 años.
Quiénes firmaron el manifiesto. El Gobierno y las sociedades médicas del país firmaron un manifiesto en el que dan luz verde a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.
El acuerdo contiene 10 puntos, entre los cuáles están que hay estudios y expertos que avalan la tercera vacuna anticovid.
Entre los miembros firmantes del documento están Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); José Brea, de la Sociedad Dominicana de Vacuna; Evangelina Soler, de la Sociedad de Neumología; Alexandra Marte, de la Medicina Crítica; así como los doctores José Joaquín Puello, José Yunén, Miguel Núñez, José Natalio Redondo, entre otros especialistas.
«Las combinaciones de vacunas se han utilizado por mucho tiempo, por ejemplo la vacuna contra la poliomielitis, con la cual no hubo reacciones adversas», Jesús Feris Iglesias .
«Consideró que la combinación no causará efectos colaterales», el neumólogo Miguel Núñez.
«A pesar de no haber pruebas que sustenten la efectividad de una tercera dosis, hay que reforzar la inmunización ante las nuevas variantes del covid-19», Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología.