Redacción elDigital.com.do
Durante dos semanas, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en el país recopilando datos sobre el desempeño de la economía dominicana y evaluando las mejoras en términos de políticas
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) expone en su declaración que en el país resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones, en paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto, incluidos menores subsidios al sector de la electricidad y menores transferencias no
focalizadas.
En tal sentido, los técnicos del Fondo Monetario, tras recopilar datos sobre el desempeño de la economía dominicana y las mejoras en términos de políticas, durante una visita de dos semanas al país, dicen que la consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, acorde con la ley de responsabilidad fiscal en el Senado, es adecuada para situar la deuda en una firme trayectoria descendente por lo que creen “imperiosa” una reforma fiscal integral en República Dominicana.
Recomiendan que para atenuar el impacto de las reformas en los más vulnerables se puede recurrir a medidas
focalizadas a través de programas sociales existentes.
Dicen que la normalización de la política monetaria puede continuar, en vista de que aún hay holgura en la economía y que la inflación está firmemente situada dentro del rango meta.
Puntualiza en la declaración final ‘República Dominicana: Declaración del personal técnico al término de la misión de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024’ que para afianzar más la credibilidad del régimen de metas de inflación, ganada a base de mucho esfuerzo, las intervenciones cambiarias y las medidas de liquidez deben enfocarse en casos de shocks importantes.
«Una mayor flexibilidad del tipo de cambio permitiría absorber dichos shocks y una mayor acumulación de reservas puede incrementar los espacios para hacer frente a shocks futuros», dicen.
El sector financiero sigue siendo resiliente y está debidamente capitalizado. Las pruebas de estrés realizadas por el personal técnico del FMI —congruentes con las publicadas por el BCRD— muestran que el sector bancario está en condiciones de absorber diversos shocks.
Señalan que en vista de las tasas de interés más altas por más tiempo y repuntes previos del crecimiento del crédito, sigue siendo necesario realizar un monitoreo cuidadoso para contener cualquier acumulación de vulnerabilidades.
El equipo del FMI felicitó a las autoridades por las iniciativas que están llevando a cabo para reforzar las políticas y ejecutar reformas.