El legislador dice que nunca acostumbra a inmiscuirse en asunto de la Cámara de Diputados pero hace el pedido para que el proyecto sea aprobado antes de julio que es cuando finaliza la presente legislatura
El senador Dionis Sánchez, uno de los proponentes de la Ley de Atención al Autismo, exhortó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que aprueben esta iniciativa en esta legislatura.
“Nunca acostumbramos a entrometernos en los asuntos de la Cámara de Diputados, pero hoy queremos hacer un llamado desde aquí, para que este proyecto pueda ser sancionado en esta misma legislatura que termina a finales de Julio”, dijo el legislador de Pedernales.
Sostuvo que con el trabajo realizado por los diputados integrantes de la comisión bicameral, y el informe favorable en conjunto, es más que suficiente para que la Cámara de Diputados apruebe esta ley que está esperando el país.
De esa manera, exhortó a romper con la tradicional dinámica de que los proyectos son aprobados en una cámara y perimen en otra.
El proyecto fue declarado de urgencia en el Senado el miércoles pasado y aprobado en dos lecturas por los 27 senadores presentes, encabezados por Eduardo Estrella.
La iniciativa del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, reinvidica los esfuerzos de más de una década de la diputada Yuderka de la Rosa, madre de un adolescente con autismo. El senador Bautista Rojas Gómez presidió la comisión bicameral que emitió opinión favorable para la aprobación.
“Que por favor, presidente Pacheco, diputados y diputadas, que este proyecto sea sancionado en esta misma legislatura, que repito, termina a mediados de julio”, insistió Sánchez.
El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializada, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.
El Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) será el órgano responsable de coordinar, promover y vigilar el cumplimiento de las políticas programas y medidas relativas a las necesidades de la población con TEA, en las áreas de educación, salud, seguridad social, deportes, recreación, universidades, empleos y espacios de cuidados.
En la sesión en el Senado del miércoles participaron representantes de organizaciones que atienden la condición como Odile Villavizar y Alda Puello, ambas madres de niños con TEA. Igualmente, padres entre ellos el periodista Fernando Quiroz, motivador de la ley, quien asistió junto a su esposa Iranna Flaviá Luciano, y son padres de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, con TEA.
Miles de familias están a la espera de que el Estado se encargue de la atención integral de las personas con TEA y de los integrantes de las familias que necesiten servicios y asistencia.
*Mesa Diálogo por el Autismo*
El proyecto fue sometido luego de un encuentro hace varios meses entre los senadores Rodríguez y Sánchez con Quiroz, padre de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 12 años, de su matrimonio con Iranna Flaviá Luciano, y posteriores reuniones en la creada Mesa de Diálogo para la Atención del Autismo.
La Mesa la integran, además, madres de niños y niñas en condición, Margarita Quiroz, Fátima Sánchez, María del Carmen Santos y Odile Villavizar, quien es la presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo.
También, Rosángela Mendoza, directora de Diversa Espacio Terapéutico; Gricel Pezzotti, directora del Centro de terapias (Aicet), Jeaneldfred Beltré, directora del Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto Juvenil y Familiar (CIADIF), Maricarmen Hazoury, directora del Centro de Terapias ACAP y Steven Tapia, del equipo del senado Rodríguez.