El Senado de la República convirtió este miércoles en ley el proyecto que ordena la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que se encargada de regular las actividades e informaciones climáticas del país, de esta forma la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quedará eliminada.
Onamet deberá trasladar en un plazo de un año al Indomet las apropiaciones presupuestarias, competencias legales y responsabilidades, obligaciones contractuales y pasivos financieros.
En tanto, el Indomet tendría autonomía en la toma de decisión y contaría con una partida económica asignada en el presupuesto general. Esto, a pesar de que estaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN).
La pieza, de la autoría del diputado Gilbert Balbuena, a la vez deroga el decreto 176-17, que asigna a esta oficina gubernamental como un ente dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La iniciativa legislativa, que fue favorecida en segunda lectura por 19 senadores y constó con el rechazo de cinco, será enviada a la Presidencia de la República para su promulgación.