Redacción elDigital.com.do
Desde hoy domingo 16 de agosto el presidente Luis Abinader asume el reto de dirigir los destinos de la República Dominicana durante cuatro años y en su discurso de toma de posesión, ante la Asamblea Nacional, hizo varias promesas, las cuales piensa resolver de forma mediata e inmediata, eso sí – aclaró- que para lograr los objetivos planteados será necesario recurrir a fuentes de financiamiento tanto internas como externas.
Como justificación, el nuevo mandatario indicó que “la magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo Gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos”.
Facilitará la vacuna Covid-19
En su gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados «a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible».
Aumentará presupuesto de Salud
Así mismo dijo que aumentará el presupuesto de salud hasta llegar a más de 66.000 millones de pesos en los primeros cuatro meses de gobierno para atender a esta emergencia «pero, a la vez, para transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria».
El sistema sanitario no colapsará
«Bajo mi presidencia el sistema sanitario no colapsará. Pero es importante que entendamos que después de casi seis meses de la aparición de la pandemia en el país, recibimos la conducción del gobierno en plena expansión del virus, ya con mil 400 fallecidos y más de 85 mil contagiados», dijo.
Como primer plan, informó que en los próximos meses aumentará el número de camas donde sea necesario, duplicará la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos, se pondrá en marcha 12 hospitales temporales, y formará a más de 1.000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la pandemia.
Salud pública UNIVERSAL Y GRATUITA
Reiteró su promesa de que para diciembre de este año, la salud pública dominicana será, UNIVERSAL Y GRATUITA, para ello se utilizarán los recursos recaudados en la eliminación de los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones «y destinaremos esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud».